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22/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Nace la tarjeta Ocio Nocturno de Taxi para jóvenes
Se trata de una aplicación tecnológica que aporta mayor seguridad a los jóvenes y mas tranquilidad a los padres

El responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha asistido a la presentación de la tarjeta Ocio Nocturno de Taxi para jóvenes. Se trata de una aplicación tecnológica que aporta mayor seguridad a los jóvenes y, por supuesto, mas tranquilidad a los padres. El delegado ha felicitado a Asociación Gremial del Autotaxi, promotora de la iniciativa, y ha resaltado el interés del sector del taxi en su apuesta por la excelencia y mejora de la calidad del servicio.

De Guindos aseguró que el taxi es un elemento clave en la imagen de la ciudad. "Para muchos visitantes supone el primer contacto al llegar a la estación o al aeropuerto" y cuenta con una larga tradición en la historia de la ciudad. "El taxi es el medio de transporte urbano más antiguo. Desde hace más de 400 años ha estado presente en nuestra ciudad, desde aquellas mulas de alquiler que empezaron a transportar viajeros en tiempos de Felipe II. Luego llegaron las sillas de mano, las literas y los coches de caballo, cuyo uso se generalizó tanto en el siglo XIX que se hizo necesaria una regulación del servicio", relató.

Durante la presentación de la tarjeta el delegado destacó la colaboración entre Ayuntamiento y agrupaciones del taxi. Prueba de ello han sido las mediaciones con Aena y Adif para mejorar las condiciones de trabajo en las bolsas del aeropuerto y de Atocha o en la obra realizada en la plaza de Cibeles para permitir el giro hacia la Gran Vía al salir de la parada de taxis situada en el Paseo del Prado esquina a la calle Montalbán. "Pero quizá la muestra más representativa del clima de diálogo que enmarca la relación entre el Ayuntamiento y el sector del Taxi sea la reciente Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada por el Pleno del pasado mes de noviembre", afirmó.

Consenso

Aseguró que uno de los aspectos de mayor satisfacción para los responsables municipales es haber alcanzado un consenso con las dos asociaciones que tienen acreditada la representación del sector: la Asociación Gremial y la Federación Profesional en los aspectos básicos de la normativa. Entre otros asuntos se ha consensuado la extensión de la regulación horaria a los fines de semana, es decir, de lunes a domingo; y la exigencia de estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para la obtención del permiso municipal de conducción de autotaxis.

"Entre todos hemos logrado una regulación actualizada, que da respuestas a los retos actuales del sector y de la ciudad: uno de los cuales es el de la mejora de la calidad del aire. El taxi resulta esencial para que Madrid logre una movilidad más limpia y sostenible", añadió.

Antonio de Guindos reconoció la importancia de la incorporación de requisitos medioambientales para la autorización de los vehículos autotaxi para cumplir los exigentes criterios que impone la normativa europea sobre contaminantes ambientales, muchos de los cuales cumplimos en Madrid desde hace años, y que estamos mejorando aún más con la aplicación del Plan de Calidad del Aire 2011-2015.

En este sentido, la Ordenanza establece unos límites de emisiones por encima de los cuales no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi, así como un calendario de aplicación gradual hasta el 1 de enero de 2020.

Los límites establecidos son 160 gramos por kilómetro de CO2 y el cumplimiento de los límites que establece la norma Euro 6 en lo que respecta a emisiones de contaminantes locales. A partir del primero de enero de 2014, deberán cumplirse estos límites o no se autorizará la homologación de nuevas marcas y modelos de vehículos de autotaxi. A partir de enero de 2015 no se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites. Y, finalmente, el primero de enero de 2020 no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi que superen las referidas emisiones.

El delegado recordó que otras novedades de la Ordenanza son la posibilidad de que existan vehículos con más de cinco plazas, la autorización de la publicidad comercial interior, la regulación del procedimiento para obtener el permiso que habilita a conducir un vehículo autotaxi o las novedades sobre el régimen tarifario.

Sobre este último punto, y con el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios y de que exista una mayor transparencia en las tarifas, se han establecido tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Se determinarán en función del lugar de iniciación del servicio y de su recorrido total. Y para la contratación del servicio a través de radio emisoras existirá así mismo una cuantía máxima.

"Todas estas novedades, al fin y al cabo, aportan garantías y seguridad al sector y a sus usuarios. A ese sentimiento de seguridad se añade ahora la tarjeta ocio nocturno para jóvenes que aquí estamos presentando", concluyó.









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