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13/09/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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“Navega Madrid” en autobús
Ruiz-Gallardón presenta la nueva aplicación desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes para facilitar y ampliar la información al viajero

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en todo lo referente a la información al usuario, ha puesto en marcha "Navega Madrid", un mapa interactivo al que se accede a través de su web corporativa (http://www.emtmadrid.es/). El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que la nueva aplicación, desarrollada por la propia EMT, aprovecha la sólida estructura de los sistemas de información de la empresa -como el mapa de la red, el trayecto recomendado entre destinos, o qué líneas pasan por un determinado punto- y añade nuevas funcionalidades, con la gran ventaja de que la cartografía se actualiza a partir de la información suministrada por la Gerencia de Urbanismo.

 En "Navega Madrid", el usuario puede, por ejemplo, ver rutas turísticas en tres dimensiones gracias a Google Earth;  obtener una mayor interactividad, ya que agiliza y aumenta las opciones disponibles durante la navegación; resolver cualquier cuestión relacionada con la red y el servicio, y además localizar puntos de interés como hospitales, museos o restaurantes. El sistema permite adaptar la búsqueda concreta de cada usuario a través de filtros personalizados.
 
"La nueva aplicación permite consultar y planificar un trayecto de forma ágil e intuitiva utilizando una red de 216 líneas que cubren más de 3.600 kilómetros y suman más de 10.000 paradas", resumió el alcalde. "Todo ello con la fiabilidad asociada al hecho de que toda la información sobre la EMT a la que se puede acceder se actualiza en tiempo real, incluido el tiempo de espera en cada parada".
 
Proyectos en prueba
La EMT tiene en marcha otros proyectos, en prueba en estos momentos, recordó el alcalde. Uno de ellos, en colaboración con Telefónica, se está ensayando en 35 vehículos de la línea 27, que discurre entre Embajadores y Plaza de Castilla y es una de las más usadas de toda la red. "Se trata de un avanzado sistema de información multimedia a bordo de los autobuses a través de pantallas planas, el cual, además de informar sobre el recorrido, las próximas paradas o las conexiones con otras líneas, proporciona información turística y cultural relacionada con el itinerario que estamos realizando", apuntó el alcalde.
 
Otra innovación que se encuentra en fase de prueba es la plataforma de adquisición y validación de títulos de transporte a través del móvil, una novedosa forma de pago "que facilitará y promoverá aún más el uso de este medio de transporte público".
 
Información en tiempo real
Gallardón realizó también un repaso por las innovaciones y mejoras que ha incorporado la EMT de forma continua desde hace ocho años y que han convertido a esta empresa del Ayuntamiento de Madrid en un referente en el sector del transporte urbano en toda Europa.
 
La implantación del Sistema de Gestión de la Flota, por ejemplo, permite controlar, localizar y regular una flota de 2.100 autobuses en tiempo real; o las diferentes plataformas de información a través de teléfonos móviles, que ya cuentan con más de 400.000 usuarios mensuales y que permiten acceder a una gran variedad de datos, incluido el tiempo de espera para cada línea y para cada parada; o los paneles de mensajería variable, instalados en más de 350 puntos de la red y que, entre otras informaciones, permiten conocer los minutos que faltan para que llegue el autobús.
  
Seguridad y Wi-Fi 
La EMT ha aplicado también las nuevas tecnologías en el interior de los autobuses. Ahora son más seguros gracias al sistema videovigilancia embarcada, y disponen de Wi-Fi, de manera que los viajeros pueden revisar el correo electrónico, comprar, trabajar o realizar sus gestiones mientras se desplazan en autobús.
 
Otra novedad es la incorporación de la red de transportes públicos de Madrid al sistema de planificación e información de rutas en transporte público de Google Transit, una herramienta que permite conocer las alternativas de transporte público para ir de un origen a un destino, con tiempos, recorridos, transbordos y empresas que prestan el servicio.

 









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