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25/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Alumnos de un colegio en el comedor
Las niñas destacan en dictado y los niños en matemáticas
El estudio no encuentra evidencias de que los centros con más inmigrantes tengan peores notas

 

El porcentaje de estudiantes inmigrantes en las aulas de Primaria no afecta al rendimiento académico de los centros, así como tampoco influye la ratio de alumnos por profesor, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) basado en las encuestas que desde 2006 realizan los alumnos de 6º de Primaria en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI).

La consejera de Educación, Lucía Figar, y el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y autor del estudio, Antonio Cabrales, han presentado las conclusiones de esta investigación, que se basa en los datos recogidos en los cuestionarios previos a la prueba en los que se ha preguntado a los alumnos sobre su edad, nacionalidad, nivel educativo y ocupación de los padres, composición familiar y la edad en la que comenzaron a ir al colegio, entre otras cuestiones.
Esta prueba examina a alrededor de 54.000 alumnos de 1.200 centros públicos, concertados y privados cada curso para medir su nivel académico, principalmente en Lengua y Matemáticas, antes de iniciar su etapa de Educación Secundaria. Las conclusiones son fruto del cruce de estos datos básicos con estadíssticas educativas oficiales de la Comunidad en 6º de Primaria, como el número de alumnos por aula, el número de profesores por alumno y el porcentaje de inmigrantes en los centros, entre otros.
 
Alumnado inmigrante
En el apartado que analiza el impacto del alumnado inmigrante en los resultados de la prueba, el estudio ha dividido los centros de 6º de Primaria en cinco grupos de niveles socioeconómicos similares: los que tienen entre un 0 y 10% de alumnado inmigrante; entre un 11% y un 20%; entre un 21% y un 30%; entre un 31% y 40% y los que tienen más de 40%.
Al comparar los resultados de estos cuatro grupos, el estudio no encuentra evidencias de que los centros con más inmigrantes tengan peores notas, y sólo aprecia un impacto estadísticamente menor en los resultados del Dictado y la prueba de Lengua.
El estudio concluye que no se puede demostrar que reducir el número de alumnos por aula o la ratio de profesores por alumnos pueda mejorar el rendimiento de los estudiantes. Al reducir, por ejemplo, en cinco el número de alumnos de una clase sólo se tendría un impacto positivo mínimo en los resultados de la prueba de Dictado y Lengua, pero ninguno en Matemáticas y Conocimientos Generales.
 
El papel de los padres
La educación y la profesión de los padres influyen de manera determinante en el rendimiento escolar de los alumnos, según el estudio. Los escolares cuyos padres tienen un título universitario destacan en todas las áreas de conocimiento, principalmente en Matemáticas. Los hijos de profesionales que trabajan en cargos de alta cualificación (como ejecutivos de empresas o funcionarios públicos) obtienen también mejores resultados que el resto.
Los alumnos que viven con ambos progenitores obtienen mejores resultados como aquellos que estudian en centros donde los padres están implicados en la gestión de los mismos -porcentaje de actividades extraescolares gestionadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos-Ampas.
Además, el rendimiento mejora en el caso de alumnos que tienen hermanos o aquellos que han iniciado su etapa educativa a edades más tempranas. También hay algunas diferencias por género: las niñas obtienen mejores resultados que los niños en la prueba de Dictado y en Lengua, aunque lo hacen peor que los niños en Matemáticas y Conocimientos Generales.
 

 

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