inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/11/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los niños de San Ildefonso seguirán ‘cantando’ la lotería
El primer sorteo en el que toman parte los niños de San Ildefonso fue en marzo de 1771, según los Archivos de la Villa

Todos los españoles asocian la Lotería Nacional a los ‘niños cantores' de la Residencia Internado de San Ildefonso, en especial en Navidad y en el Día del Niño, fechas en las que los premios son especiales. La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, ha firmado esta tarde un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) para continuar celebrando en la Residencia los sorteos de 2014.

Fruto de este acuerdo la SELAE financia parte de los gastos de formación y desarrollo personal de los niños del emblemático internado de San Ildefonso. La cantidad que aportará en 2014 asciende a 350.000 euros. En 2013, además de la aportación económica derivada del convenio, la Sociedad Estatal Loterías ha asumido parte de las necesarias obras interiores del edificio que alberga el Colegio y la Residencia por un importe de 400.000 euros.

La Residencia Internado de San Ildefonso es un recurso de apoyo a familias cuyas circunstancias económicas, laborales y sociales requieran una ayuda puntual en la crianza de sus hijos, representando un medio de colaboración, que no de sustitución, de las familias madrileñas con necesidades especiales. Hasta los primeros años de la década de los 70 este edificio fue Colegio-Internado Municipal y siempre acogió a niños procedentes de los sectores sociales más necesitados. A finales de esa década se produce la separación del colegio y el internado y pasa a depender el centro escolar del Ministerio de Educación, y en la actualidad de la Comunidad de Madrid, permaneciendo la residencia bajo la tutela y sostenimiento del Ayuntamiento de Madrid. En 2013, el Ayuntamiento ha destinado a la residencia 1.165.543 euros.

La residencia acoge en la actualidad a 59 niños y niñas de entre 6 y 14 años. Estos menores se encuentran en régimen de internado, de lunes a viernes, y están escolarizados en ocho colegios e institutos de la zona: San Ildefonso, Nuestra Señora de la Paloma, Vázquez de Mella, Cooperativa de Enseñanza San Andrés y Santa Bárbara, Marqués de Marcenado, San Isidro, Santa Teresa y Cervantes.

El internado cuenta con un equipo de 29 profesionales, todos ellos funcionarios municipales cualificados, que se dedican a atender desde una perspectiva socioeducativa las necesidades de cada grupo de edad. El edificio donde se ubica la Residencia, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, fue construido en 1884 sobre otro anterior que data de la época de los Reyes Católicos (1510).

También desde el Ayuntamiento, a través de una convocatoria de becas dirigida a los antiguos alumnos y alumnas de la Residencia, se da continuidad a la labor realizada en esta institución, previniendo situaciones de riesgo social y el abandono temprano de la educación por este colectivo, así como favoreciendo su integración sociolaboral.

Siglo XVIII

La tradición de la participación de los menores en estos sorteos de lotería data del siglo XVIII. Según los Archivos de la Villa, el primer sorteo en el que toman parte los niños de San Ildefonso fue en el de marzo de 1771. En esta ocasión la Dirección de Loterías otorgó 500 reales de ayuda al Colegio por una colaboración que se ha mantenido y reforzado con el paso de los años. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic