inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/05/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“No se van a levantar fosas por levantar”
Esperanza Aguirre ha dejado claro que se va a ayudar a encontrar a las víctimas de la Guerra Civil, pero no de cualquier forma

Como ya hiciera la semana pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reiterar la disposición de su gobierno de ayudar a todos los madrileños que quieran buscar a sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. Este hecho, como ha indicado Aguirre, no quiere decir que se vayan a “levantar fosas por levantar.” La presidenta también ha añadido que el gobierno regional atenderá las peticiones de todo0s los que crean que sus familiares o antepasados fueron fusilados y tengan indicios de que están en algún sitio.

Respecto a la propuesta realizada por Esperanza Aguirre para crear un registro de las víctimas,  el portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha asegurado que la presidenta sólo necesita voluntad política para poner en marcha un registro que agilice las peticiones de búsqueda de desaparecidos en la Guerra Civil y Franquismo. Ante esta petición, la Comunidad de Madrid insiste en que este Registro no se puede abrir hasta que el Estado dé las directrices a las comunidades autónomas para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2008.

Sin embargo, Silva ha reiterado que la apertura de una oficina para crear un registro no requiere de estos trámites, puesto que sólo es necesaria la disposición a ello por parte del Ejecutivo de Aguirre. "No se necesita ningún reglamento. Si Aguirre quiere crear un registro, lo puede hacer mañana." Además, Silva ha apuntado que hasta el momento desde la Comunidad no se han puesto en contacto con ellos para colaborar de algún modo.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic