inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/02/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Nueva herramienta interactiva contra las adicciones en Madrid
Los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Madrid Salud atienden anualmente a cerca de 8.800 drogodependientes

Se trata de un paso muy importante en la detección, prevención y combate del consumo de alcohol y drogas en nuestra ciudad, y especialmente entre los más jóvenes.” La nueva web del Servicio de Prevención de Adicciones, del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid es, según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, “una nueva herramienta interactiva contra las adicciones”.

Los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Madrid Salud atienden anualmente a cerca de 8.800 drogodependientes (8.779 personas en 2014). Además, cada día es mayor el número de adolescentes y jóvenes a los que se presta apoyo por parte de los equipos especializados de los CAD (619 en 2014), en gran parte debido al trabajo de motivación y sensibilización realizado por los educadores sociales en medio abierto y a través del contacto con centros escolares y entidades sociales de la ciudad. Sólo durante el año pasado, los educadores sociales de este programa han intervenido con un total de 10.503 adolescentes y jóvenes en situación de riesgo o con consumos iniciales.
 
Datos que indican que existe un problema real aunque la percepción en la población haya dejado de estar en los primeros puestos. Si en el año 1997 el barómetro CIS indicaba que el problema de las drogas ocupaba el tercer lugar en la preocupación de los ciudadanos, tan sólo por detrás del paro y del terrorismo, en el pasado mes de enero el “problema de las drogas” ha ocupado en este mismo barómetro el puesto número 28. Pero los datos muestran que el problema sigue existiendo. Más del 83% de los menores de edad han consumido alcohol en alguna ocasión, y el 30% de ellos afirma haberlo consumido de manera excesiva en el último mes. Además del alcohol, llaman la atención los datos sobre otras drogas como el cannabis, que casi uno de cada 4 adolescentes afirma haber consumido alguna vez en su vida y uno de cada 10 en fechas recientes, siendo la segunda sustancia más utilizada entre los jóvenes madrileños.
 
Todos estos datos, según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, “nos sitúan ante una realidad que no podemos obviar, y ante la cual el Ayuntamiento continúa avanzando con paso firme por hacer de Madrid una ciudad cada vez más saludable y libre de adicciones”.
 
Este compromiso se materializa en el vigente Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2011-2016, que se configura en torno a unas directrices y líneas estratégicas. Entre ellas, destaca la prevención como una pieza más de la intervención difícilmente separable del tratamiento y la reinserción, especialmente cuando se trata de actuaciones dirigidas a los menores en edad escolar y a los adolescentes. Este Plan, frente a un tratamiento generalizado del problema, trata de combatirlo con intervenciones que tienen en cuenta las especiales circunstancias del público objetivo al que afecta bajo una perspectiva integral e integradora. “No solo se trata de curar, sino de ir mucho más allá; de lograr una mejora de la calidad de vida de los afectados y su inclusión social”, según señala la alcaldesa. Para ello, “han de ponerse en marcha diferentes disciplinas profesionales que atiendan a los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ocupacionales de cada afectado, facilitando de este modo su integración como miembros activos de la comunidad”.
 
Con este objetivo, en 2014 se destinaron más de 8.700.000 euros (en gastos corrientes e inversiones) al Instituto de Adicciones, y en 2015 se ha incrementado esa cifra en un 1,28%.
 
Foro Técnico de las Adicciones de la Ciudad de Madrid
 
La labor que lleva a cabo Madrid Salud a través de su Instituto de Adicciones no es más que una parte de todo el esfuerzo realizado por otras muchas entidades con las que el Ayuntamiento de Madrid trabaja codo con codo en el “Foro Técnico de las Adicciones de la Ciudad de Madrid”.
 
Constituido el 13 de junio de 2013, es el principal órgano de Coordinación del Plan de Adicciones y su objetivo fundamental es garantizar su operatividad y favorecer la máxima participación en el desarrollo de políticas de lucha contra las toxicomanías en nuestra ciudad.
 
Forman parte en el Foro Técnico de las Adicciones diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de entidades ciudadanas como Cáritas Madrid, Cruz Roja Española, la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) o la Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (FERMAD).

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic