inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se crea una nueva área de intervención para las adiciones sociales, entre ellas al uso problemático de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego.
Nuevas tecnologías contra la drogadicción

La Ciudad de Madrid estrena el Plan de Adicciones 2011-2016. Aprobado hoy por la Junta de Gobierno, establece un nuevo modelo de atención con programas personalizados de intervención y sistemas de evaluación y seguimiento de los pacientes. Este programa, que sustituye al que estaba en vigor desde hace más de 20 años (el Plan Municipal contra las Drogas), incluye a los medios de comunicación como ámbito de intervención preventiva por su papel en la formación de actitudes ante las drogas. Y destaca la especial atención que dedica al juego patológico y al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación.

El documento es el resultado de un esfuerzo de 18 meses, durante los que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha promovido un profundo trabajo de reflexión y debate. En su elaboración, marcada por el consenso, han participado expertos, instituciones y organizaciones sociales especializadas en drogodependencias. La nueva estrategia en la lucha contra las adicciones adapta las políticas de prevención, asistencia y reinserción a las necesidades actuales, así como a las nuevas tendencias en los consumos y en otras conductas adictivas.

Prevención. El Plan de Adicciones 2011-2016 define la estructura de la intervención preventiva en sus diferentes ámbitos: educativo, familiar, comunitario y de riesgo. Destaca la relevancia que adquiere el plano educativo con el objetivote  reforzar en los alumnos los factores de protección frente al consumo de drogas. Además, el plan incorpora a los medios de comunicación como nuevo ámbito de intervención, ya que juegan un papel fundamental en la difusión de mensajes y en la conformación de actitudes frente al consumo de drogas u otras adicciones.

Atención. El nuevo plan apuesta por programas personalizados de intervención en función de las peculiaridades y necesidades especiales de cada paciente y colectivo. El modelo incorpora un riguroso sistema de evaluación y seguimiento de los pacientes, en cuyo desarrollo han trabajado más de 80 técnicos y que posibilitará una evaluación objetiva de los resultados del tratamiento y facilitará el avance en diferentes líneas de investigación en drogodependencias.

Adicciones Sociales. Área nueva de intervención, que hace especial referencia al uso problemático de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego. Se plantea la creación de un servicio especializado en desarrollar acciones de sensibilización e información a la población sobre los riesgos de estas conductas y su prevención, así como la atención de los afectados.

Madrid Seguro. Es el proyecto de las actuaciones de la Policía Municipal que define su papel en la prevención y/o persecución de delitos e infracciones relacionadas con el consumo y tráfico de drogas.

Como área transversal a todas las anteriores, el Plan contempla la Garantía de Calidad, reafirmando con ello el compromiso de mejora continua de los servicios prestados a los ciudadanos de Madrid.

En julio de 1987, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Comisión Antidroga. Esta Comisión, presidida por el alcalde e integrada por representantes de todos los grupos municipales, inició los trabajos para elaborar el primer Plan Municipal contra las Drogas, que fue aprobado el 6 de mayo de 1988 en un Pleno Extraordinario y con el consenso de todos los grupos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic