inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2010 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El desarrollo de software libre innovador es una pieza clave para la creación de nuevos empleos.
Nuevo Consejo Asesor para implantar software en las pymes
Esta iniciativa ha tenido lugar gracias a al asesoramiento de la universidad francesa París Diderot y la española Rey Juan Carlos.

El nuevo Consejo Asesor de Madrid on Rails estará constituido, entre otros miembros independientes, por Roberto Di Cosmo, profesor de  Ciencias Informáticas de la Universidad París Diderot, y Jesús González Barahona de la Universidad Rey Juan Carlos,  ambos son  prestigiosos  expertos  en software, una pieza clave para la creación de nuevos empleos a través de las pymes. Durante el último trimestre, el Ayuntamiento ha realizado 43 actividades y eventos en los que se ha asesorado a más de mil personas.

El software libre está cambiando de forma radical el modo en el que se desarrollan, distribuyen y comercializan los programas informáticos. En este contexto, y con el fin de aprovechar al máximo el potencial de esta tendencia, la Ciudad de Madrid necesita crear un ecosistema que ponga en contacto a las pymes con las grandes empresas, las universidades y la comunidad  para que las pongan en marcha.

No se trata de simples teorías, sino que ya existen ejemplos que han sido llevados a la práctica, como es el caso de dos iniciativas puestas en marcha en el área que rodea París: el Free Software Thematic Group del cluster de competitividad System@tic y la iniciativa IRILL (centro de investigación e innovación sobre software libre, de Paris, en sus siglas  en francés) fruto de la alianza entre Inria, la Universidad Paris Diderot y la Universidad Pierre et Marie Curie.

Conferencia del Profesor Di Cosmo
Las bondades de estas iniciativas y las posibles lecciones que de ellas puedan extraerse, serán expuestas hoy, 14 de diciembre en la sede de Madrid on Rails, el centro de innovación en software libre del Ayuntamiento de Madrid, por el profesor Roberto Di Cosmo, que en octubre de 2007 creó el Free Software Thematic Group y que actualmente lidera la Iniciativa IRILL.

Aunque la implantación del software libre en las pymes en la Ciudad de Madrid no está tan extendida como en Paris, desde el Ayuntamiento de Madrid  se vienen dando pasos continuados en esta dirección, como ha sido la colaboración con diversas entidades como SOLIMADRID, la asociación de empresas de software libre en Madrid, cuyo presidente, Pablo Gómez también formará parte del Consejo Asesor de Madrid on Rails.

El Centro de Innovación en Software Libre Madrid on Rails es el principal exponente de esta estrategia. Sólo en los últimos tres meses de este año 2010, se han desarrollado más de 43 actividades y eventos diversos, a los que han asistido  más de 1.000 personas y  se han dedicado más de 100 horas al asesoramiento a PYMES e innovadores.
 
En cuanto a actividades online, Madrid on Rails cuenta con más de 1.100 seguidores en las redes sociales, más de 4.000 usuarios en su  web. En la actualidad, se están desarrollando 3 proyectos demostradores de tecnología de código abierto: soyelmister.com, una plataforma de juegos de navegador; juegopilates.com, un entorno de aprendizaje online; y DoMobile, una aplicación para iPhone que permite controlar el consumo energético de un hogar domotizado./

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic