inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del Ecobulevar.
El nuevo modelo productivo se consolida en Madrid
Durante los últimos diez años, el sector terciario más avanzado ha aumentado su contribución a la producción de la ciudad en 3,5 puntos.

La Ciudad de Madrid lleva tiempo trabajando para consolidar un nuevo modelo productivo, para muchos la herramienta para salir de la crisis económica. Los datos confirman que una década de trabajo está sirviendo para su implantación plena. Los últimos años han traído un cambio en la estructura productiva de la capital, caracterizado por un descenso del peso del valor añadido (VAB) y empleo industrial, y por un aumento de VAB y empleo vinculado al sector servicios, en concreto de los servicios avanzados a empresas. Es decir, Madrid se consolida como polo aerospacial del país, lidera el sector biotecnológico, y promueve empleo en campos como las artes gráficas. Estos datos se desprenden del último Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid, el número 26.

El crecimiento de los denominados "servicios avanzados a empresas" ha venido acompañado de un descenso de  los servicios más tradicionales vinculados al comercio, transporte y hostelería, así como los relativos a educación, sanidad, servicios recreativos o administración pública. Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2009, el VAB industrial ha caído en 3,4 puntos en el periodo 2000-2009, pasando del  10,8% al 7,4 %, mientras el terciario más productivo y avanzado ha incrementado su contribución en 3,5 puntos, del 35,1% al 38,6%. 

Cerca de París y Londres
Comparando la estructura del VAB sectorial de la Ciudad de Madrid con la de otras áreas metropolitanas europeas de referencia como Île de France o Inner London, se observa cómo Madrid comparte con ellas una elevada especialización en torno a los servicios más avanzados, aunque su participación es todavía inferior: 37 % frente a 58 y 44,1 de Inner London e Île de France, respectivamente.

En cambio, el peso relativo de los servicios vinculados al comercio, hostelería, transporte y comunicación es superior en el caso de Madrid (27,9%) frente a Inner London (15,1%) o Île de France (19,6%), mientas que en los campos vinculados a educación, sanidad, servicios recreativos o administración pública, tienen una presencia similar en las tres ciudades, siendo apenas ligeramente inferior en Madrid (18%) que en Inner London (19,9%) o en Île de France (22,2%).

Estos datos muestran la evolución de la ciudad y del resto de economías metropolitanas hacia la consolidación de una economía servindustrial, con fronteras cada vez más difusas entre actividades industriales y de servicios.

Somos buenos en "lo puntero"
Edición y artes gráficas, industria farmacéutica, polo aeroespacial, servicios avanzados a empresas, telecomunicaciones, sector financiero, turismo y sector audiovisual son los sectores estratégicos en los que Madrid está especializada. Madrid atrae a grandes empresas "tractoras" y genera un clima propicio para nuevas iniciativas empresariales innovadoras. 

La principal actividad industrial de la ciudad en términos de empleo es el sector de edición y artes gráficas. Cuenta con un 29,8% del empleo industrial con más de 28.000 afiliados, y una concentración casi cinco veces superior a la nacional. Por otro lado, el 15% del total de empleo del sector servicios avanzados trabaja en la capital (195.813 puestos de trabajo). La concentración de actividad en estos servicios en Madrid es más del doble que en el conjunto de España.

El 43% de las 100 mayores empresas de telecomunicaciones por volumen de facturación tienen su sede central en Madrid capital, y el 67% en el área metropolitana. Una concentración casi tres veces a la del conjunto nacional. Respecto a las finanzas, Madrid es la tercera plaza financiera de Europa tras París y Londres; la primera en negociación de renta fija y la cuarta en contratación de acciones. También es sede del segundo mercado de acciones del ámbito latinoamericano por capitalización (Latibex), y de los principales departamentos de gestión de entidades financieras como BBVA, Santander, Caja Madrid, Bankinter, Mapfre o la propia Caixa.

Además, Madrid es la única región española en la que ha aumentado el número de visitantes extranjeros en 2009, con un crecimiento del 6,1% respecto a 2008. Durante los últimos doce meses, hasta octubre de 2010, las pernoctaciones han aumentado un 11,8%.

Líderes en biotecnología y polo aerospacial
La industria farmacéutica cuenta en Madrid con 37 de las 100 sedes mayores farmacéuticas, lo que supone una concentración cuatro veces superior a la nacional. Destaca el liderazgo en biotecnología, tanto en empresas (22% del total), como en facturación (30% del total), y gasto privado en I+D (32% del total español), estando entre las cinco regiones europeas líderes en solicitud de patentes biotecnológicas.

El 65% de las grandes empresas proveedoras o subcontratistas del sector aeroespacial y el 61,1% de la producción nacional (3,3% del negocio europeo y el 1% a nivel mundial) están en Madrid. Estos datos convierten a Madrid en el polo aeroespacial de España.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic