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02/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Nuevo sistema de gestión de flotas de bomberos
Selecciona el mejor recorrido para ir a la emergencia

 

La Dirección General de Protección Ciudadana ha invertido 300.000 euros en un nuevo proyecto para el seguimiento de las dotaciones de bomberos durante las intervenciones. Esta nueva herramienta de trabajo, denominada Sistema de Gestión de Flotas Integrado, tiene dos aplicaciones: terminales GPS instaladas en camiones de intervención y localizadores de las dotaciones participantes en los siniestros.
De los GPS, ya hay instalados 83 en otras tantas unidades de intervención de los bomberos. Estos GPS están conectados con el Centro de Coordinación Operativa -Cecop- y permiten a las unidades de bomberos que acuden a un siniestro tener seleccionado automáticamente el mejor recorrido para llegar y claramente delimitados los mejores accesos a la zona.

Con este nuevo sistema se evita que los efectivos que acuden a prestar ayuda tengan que manipular el instrumento, en unos momentos en los que lo principal es la rapidez de respuesta. La información que precisan estos GPS se suministra automáticamente desde el Cecop, donde tienen localizados los camiones que han acudido a un siniestro, lo que refuerza la eficacia del trabajo de los bomberos.

Este sistema es especialmente útil en los casos de incendios forestales, en grandes intervenciones y en aquellos casos en que la unidad de bomberos ha sufrido un accidente. Los GPS han sido ya instalados en autobombas, bombas forestales nodrizas y coches de jefatura. La Dirección General lleva dos años realizando pruebas con el Sistema de Gestión de Flotas Integrado y adaptando los aparatos a las necesidades de los profesionales de la Comunidad.

Posición exacta
Además, el Cuerpo de Bomberos va a integrar 150 localizadores en el sistema, un pequeño instrumento, del tamaño de un llavero, que llevará, generalmente, el mando de cada dotación. Pulsando un botón, el aparato da aviso al Cecop de la posición exacta de ese personal y dónde debe enviar ayuda con precisión a esa dotación.

Tanto los GPS integrados como los localizadores permiten al jefe de operaciones tener en su pantalla un mapa exacto de la distribución de sus medios, tanto de vehículos como de personal, lo que le facilita la toma de decisiones en la movilización de unos y otros.
El sistema es seguido habitualmente por el Cecop, pero puede ser también aplicado desde cualquier otro ordenador cuando sea necesario desplazar el puesto de mando. El Puesto de Mando Avanzado del Cuerpo de Bomberos ya tiene instalado el nuevo sistema.

 

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