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31/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Se refunden en un solo texto los antiguos Estatutos y el Régimen Electoral y se crea el Reglamento de Régimen Interior.
Nuevos estatutos para los centros de mayores
Los Estatutos recogen los objetivos de los centros, regulan el acceso a la condición de socio, sus derechos y responsabilidades, así como sus órganos de participación y representación.

La Junta de Gobierno ha acordado enviar al Pleno, para su aprobación definitiva, los proyectos de los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores (CMM). Con esta nueva normativa se refunden en un solo texto los antiguos Estatutos y el Régimen Electoral de los Centros Municipales de Mayores -que regían su funcionamiento desde 2004-, y se dota a estos equipamientos de una herramienta de la que carecía, el Reglamento de Régimen Interior.    

La elaboración y revisión de estos textos han seguido un proceso ampliamente participativo en el que han intervenido miembros de juntas directivas de los centros municipales de mayores y del Consejo Sectorial de Personas Mayores y  técnicos de las juntas municipales de distrito. Para su redacción se presentaron 222 propuestas de las que fueron aceptadas 63.

Los Estatutos de los CMM recogen los objetivos de los mismos, regulan el acceso a la condición de socio, sus derechos y responsabilidades, así como los órganos de participación y representación de los mismos: Asamblea General de Socios, Junta Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Vocalías.

En los nuevos estatutos, además, se regulan las elecciones a la Junta Directiva cuyo mandato se amplía de 2 a 4 años.

En este texto normativo también se especifica la financiación de las actividades en los centros. Los Estatutos constan de cuatro capítulos, que contienen un total de 28 artículos, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria y dos Disposiciones Finales.

Reglamento de Régimen Interior
Este texto, completamente nuevo, se estructura en dos títulos con un total de 17 artículos, una Disposición Adicional, una Transitoria y dos Finales. Regula el funcionamiento diario (horarios, acceso) y las actividades de los Centros Municipales de Mayores. Se uniformizan los servicios considerados "básicos" y los "opcionales", así como los precios a abonar por parte de los usuarios.

El Reglamento potencia la participación de los socios en el diseño de las actividades y talleres de los centros, y dedica un apartado muy importante a las normas de convivencia. En este texto se regulan las faltas y los premios, y se establece una Comisión que estudiará tanto las faltas que se cometan por los socios como las conductas positivas que merezcan un reconocimiento.

Durante el plazo de información pública se presentaron 125 alegaciones a los Estatutos, de las que 100 se aceptaron totalmente y 25 parcialmente. Al Reglamento de Régimen Interior se presentaron 132 alegaciones, de las que se aceptaron parcialmente  22.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno, los textos se presentarán a su aprobación definitiva por el Pleno Municipal, una vez debatidos en la Comisión Permanente de Familia y Servicios Sociales.

Ochenta y cinco Centros de Mayores
El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con una extensa red de 85 Centros Municipales de Mayores, que responde a las necesidades y aspiraciones de ocio y tiempo libre de las personas mayores residentes en la ciudad de Madrid.

Los mayores de 65 años superan los 610.000, lo que representa el 19% de la población total. Actualmente, casi 270.000 personas mayores son socias de estos centros cuyo objetivo es potenciar la participación del mayor en la vida social y favorecer un estilo de envejecimiento activo. Este objetivo se materializa mediante la realización de actividades de ocio, la utilización del tiempo libre de una forma saludable y la promoción del voluntariado.

Como centros de convivencia, de desarrollo de actividades socioculturales y de prestación de servicios (cafetería, peluquería, podología,...) precisan una normativa que regule las relaciones entre los socios, así como la participación en las diferentes actividades y servicios.

 

Comentarios: 1
carlos domingo dijo el 12/03/2011 a las 18:41h.
Sin animo de polemizar y reconociendo lo encomiable de ete servicio y su importancia para la mejor calidad de vida de los mayores. Sin embargo considero que deberian prestar mayor atencion en cuanto a la seleccion de los empleados de origen no español que en algunos de los casos que he observado no son buenos profesionales, quizas por no entender bien el idioma, el caracter de los españoles ó provenir de paises donde las condiciones de vida se acercan a la ley de la selva. Contrasta con el afecto y la cortesia que muestran los empleados españoles, es así. Creo que deberian controlar periodicamente el funcionamiento interno de cada centro en concreto. Por lo demás no tengo ninguna queja.   Avisar al moderador








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