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Los nuevos trenes de Metro comenzarán a circular a partir del verano

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El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha visitado la fábrica de CAF en Zaragoza donde ya se están montando los nuevos coches de metro que se incorporarán paulatinamente al suburbano madrileño hasta 2011 y comenzarán a circular a partir del verano. La renovación prevista supone la incorporación de 302 nuevos coches

De ellos, 234 se fabrican en Zaragoza y 68 en Guipúzcoa. El proceso de construcción se encuentra dentro de los tiempos previstos. El primero de los trenes estará terminado en mayo y, después de tres meses de pruebas de rodaje en las instalaciones de Metro, podrá circular a finales del verano por la línea 6, a la que irán destinados 180 nuevos coches. Actualmente, en la  fábrica de CAF de Zaragoza hay 26 coches en fase de montaje, 18 destinados a la línea 6 y otros 8 a las líneas 8, 10 y  11.
Los coches que se están fabricando en Zaragoza serán los más modernos de todos y contarán con varios elementos en su diseño que les diferenciarán de los que actualmente circulan por la red. Entre otras mejoras, se ha prestado especial atención a garantizar la accesibilidad, facilitar el transporte de bicicletas y hacer un diseño interior y exterior más moderno.
 
Más comodidad para las personas con movilidad reducida
Algunos detalles facilitarán el viaje a las personas con movilidad reducida, como un innovador sistema que permitirá al usuario avisar al conductor del convoy de que quiere bajarse en la siguiente estación a través de un pulsador. Los trenes destinados a la línea 6 contemplan la posibilidad de llevar bicicletas en un área reservada para este uso. El suelo se ha cambiado a un rojo más vivo para hacerlo más moderno y acogedor y los vagones tendrán asideros con tres barras, aumentando así el número de personas que pueden sujetarse.
El tren 8.400 contará con aire acondicionado, sistema de anuncio a través de sonido y teleindicadores luminosos para informar a los viajeros de la siguiente estación y el lado de apertura de puertas, megafonía entre el conductor y los viajeros, carteles exteriores de línea y de número de tren, sistema de videoentretenimiento, videovigilancia con dos cámaras por coche, comunicación tren-tierra y control automático del convoy por radio y banda ancha sin cables, sistemas de emergencia, evacuación y detección y extinción de incendios.
El proyecto de modernización de la línea circular, con 120 millones de viajeros al año, supone una inversión de 600 millones de euros. Además de los 234 coches que se están fabricando en Zaragoza, Metro de Madrid incorporará nuevos trenes de gálibo estrecho a otras líneas como la 2 y la 3, que utilizan esta medida, y están construyéndose en la fábrica de CAF de Beasain (Guipúzcoa). Así, la renovación del material móvil prevista hasta 2011 supone una inversión de más de 400 millones. De ellos, 180 se destinarán a la línea 6 y 122 a las líneas 2, 3, 8, 10 y 11.

 

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