inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Obras de mejora integral para el Puerto de Navacerrada
Se plantarán unos 3.600 árboles

 

Las obras de mejora pretenden devolver esplendor a este enclave madrileño, con del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada. La iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas, con una inversión de 10 millones.

Así, hasta 2012, se desarrollarán trabajos de mejora en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, el refuerzo de taludes, la mejora de accesos peatonales, la construcción de sendas que faciliten el paso de las excursionistas y la rehabilitación de edificios en desuso.
 
La presidenta regional que ha visitado la zona, ha ascendido hasta el cerro de Guarramillas (Bola del Mundo) acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y ha destacado que "la ejecución de este Plan es un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero con el que contará la región". Asimismo ha recordado que la ordenación de los recursos naturales de la Sierra ha permitido incrementar en 109.367 hectáreas la superficie con algún tipo de protección medio ambiental en la región.
 
Mejora de la senda Arias
En la primera fase, ahora en ejecución, se prevé la actuación sobre una extensión de aproximadamente 55 hectáreas. En ellas se realizará la plantación de 3.600 árboles y arbustos en las laderas y taludes del puerto. Está prevista también la rehabilitación del edificio del Club Alpino Guadarrama, desde hace años en desuso, para la adecuación en su lugar de una senda y un mirador natural, así como la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante.
 
Del mismo modo, está proyectada la mejora de la senda Arias, que conecta la estación de ferrocarril con la parte superior del puerto, lugar desde el que se accede a las pistas de esquí y al futuro Centro de Información de visitantes, que se creará en uno de los edificios ya existentes. Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, la repoblación de todo el tramo y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto. 

El Plan contempla también medidas para mejorar la circulación en el Puerto. En la actualidad se encuentra en fase de construcción un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona. El presupuesto de inversión para esta primera parte del proyecto asciende a 3 millones, de los que 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic