inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/08/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ocio compartido para víctimas de violencia de género
Supone un reconocimiento al esfuerzo que realizan las participantes y sus hijos por salir del círculo de la violencia

 

Ocio en la costa y salidas culturales por Madrid son parte de las terapias de apoyo y recuperación que ofrece el Ayuntamiento de la capital para que mujeres e hijos víctimas de la violencia de género puedan salir de ese círculo enfermo. El programa para víctimas de violencia de género que ha puesto en marcha este verano la Dirección General de Igualdad de Oportunidades -Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales- está dirigido a mujeres que sufren este grave problema y a sus hijos menores de edad, que están siendo atendidos en la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Se llama Programa de Ocio Compartido y se concibe como un apoyo al proceso de recuperación que están realizando.
 
Tienen prioridad quienes cuentan con escasos recursos familiares, personales o económicos y se encuentran en situaciones socialmente desfavorecidas, especialmente aquellas que residen en los Centros de Alojamiento Protegido municipales.
 
Tras los procesos de ruptura y alojamiento de este tipo de víctimas, la Red Municipal ha considerado importante poner en marcha un proceso de recuperación psicosocial para el que resulta muy positivo el fomento de un ocio activo y saludable. También realizan actividades conjuntas, madres e hijos, que refuerzan y mejoran el vínculo maternofilial, deteriorado en muchas ocasiones debido a situaciones vividas.
 
Vacaciones
Estancia vacacional en la costa levantina es una de las actuaciones que ya se ha llevado a cabo, del 27 de junio al 3 de julio, con un grupo compuesto por 21 mujeres y 24 menores que han disfrutado de unos días de sol y playa en complejo hotelero de Levante.
 
Durante la estancia han contado con un servicio de apoyo educativo para facilitar la convivencia y se han desarrollado con las mujeres talleres de autoconocimiento, cohesión grupal y comunicación con los hijos. También se les ha informado sobre recursos públicos y actividades lúdicas. Los menores, por su parte, han realizado talleres, actividades y juegos encaminados a fomentar la participación, la prevención de la violencia y la solidaridad desde una perspectiva de género.
 
No han faltado actividades lúdicas conjuntas para fomentar la relación entre madres e hijos, así como el disfrute y conocimiento de la zona elegida, como visitas a centros de interés turístico, realización de fiestas, excursiones a parques temáticos y acuáticos, juegos de playa y piscina y talleres de manualidades.
Como en ediciones de años anteriores, la valoración de esta actividad por parte de las mujeres participantes y sus hijos ha sido muy positiva.
 
Salidas culturales
Por otra parte, el Área de Familia y Servicios Sociales va a firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Barclays para desarrollar diversas actividades lúdicas y culturales, gratuitas, por la Ciudad de Madrid. Entre ellas destacan visitas a museos, asistencia al teatro, cine y parques temáticos y de atracciones, y salidas culturales.
El acuerdo de colaboración se firmará tras haber realizado una primera experiencia piloto, el pasado mes de abril, con la organización conjunta de tres visitas a la Exposición Heroínas en el Museo Thyssen Bornemizsa de las que se beneficiaron 30 mujeres y 18 menores, y que fue altamente valorada por participantes y profesionales.
 
SAVD 24 Horas
El acceso a éstas y otras actividades que se implementen dentro del Programa de Ocio Compartido será a propuesta de los equipos de profesionales que atienden a las mujeres y sus hijos e hijas menores en alguno de los nueve centros y servicios que componen la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
 
La principal puerta de entrada a esta Red es el SAVD 24 Horas, servicio especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia que funciona los 365 días del año las 24 horas del día. Cuenta con un equipo técnico de trabajadoras sociales, psicólogas, asesoría jurídica y educadoras sociales con una metodología de trabajo interdisciplinar. El acceso al SAVD puede producirse por decisión de la mujer o por derivación desde otros recursos.
En este servicio reciben tratamiento y asesoramiento y se establece un plan de seguridad e intervención individualizado que, en los casos en que es necesario, incluye el traslado a alguno de los cinco Centros Municipales de Alojamiento Protegido de Estancias Breves o Medias, en los que la mujer y sus hijos continúan recibiendo atención social, jurídica, psicológica y educativa.
 
Atención ambulatoria
Además de la atención dispensada por el SAVD 24 Horas y los Centros de Alojamiento Protegido, la Red Municipal cuenta con tres dispositivos de atención ambulatoria: dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género y el Servicio "Mercedes Reyna".
 
Los Puntos Municipales son servicios de atención psicológica, social y asesoramiento jurídico especializado, dirigidos a mujeres que cuentan o han contado con algún tipo de medida jurídica de protección. Además, gestionan la solicitud de Teleasistencia Móvil (ATENPRO) para mujeres víctimas de violencia de género. Se accede a los Puntos Municipales por derivación desde el Punto Coordinador del Observatorio Regional de la Violencia de Género, por propia iniciativa de la mujer o por derivación desde cualquier otro recurso social o sanitario.
 
Por su parte, el Servicio de Atención Psicosocioeducativa "Mercedes Reyna" es un servicio especializado en atención ambulatoria a mujeres y sus hijos menores, que previamente hayan sido atendidos en algún otro dispositivo de la red municipal y que precisen atención a medio-largo plazo por las secuelas de la violencia padecida. Se accede a este recurso a través del SAVD 24 Horas o de los Puntos Municipales y presta servicios de atención social y educativa, terapia psicológica individual y grupal para mujeres y menores -incluyendo un programa de atención a Transtorno de Estrés Postraumático- e intervención psicológica para reforzar la relación maternofilial. 
 
Atención a todas
Por último, ante el repunte de agresiones que suele producirse en épocas estivales, es importante recordar que para acceder a la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género no se requiere denuncia y, en el caso de las mujeres extranjeras, se las atiende con independencia de su situación administrativa, contando en todos los recursos de la Red con un servicio de interpretación telefónica simultánea 24 horas para la atención a mujeres no hispanohablantes.
 
El SAVD 24 Horas tiene un teléfono de información gratuito -900 222 100-  y también se puede acceder directamente al servicio sin necesidad de cita previa.
Asimismo, en caso de precisar protección policial, además de advertirlo en el teléfono citado anteriormente, se puede acudir a las dependencias de la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal (UAPF) en el paseo de la Chopera, nº 2.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic