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Los operadores del 112 convocan una huelga desde mañana hasta el lunes

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Los operadores del servicio telefónico de Emergencias 112 han convocado una huelga desde las 7:00 horas del viernes 7 de mayo hasta las 23:00 horas del lunes por la "insostenible situación" de este centro de emergencias ante la "mala gestión" de su gerente, Eduardo San Román, según ha comunicado el Comité de Empresa.

También han convocado una concentración el viernes a las 12:00 horas en las puertas del centro, en Pozuelo de Alarcón. Las movilizaciones, según el Comité, se deben "a la falta de soluciones" que padecen los poco más de 100 operadores de emergencias que trabajan y reciben el 90 por ciento de las llamadas de emergencia de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, según el Comité, en 2009 atendieron 6 millones de llamadas y desde 2004 no se ha cubierto ninguna de las 30 vacantes presupuestadas que se han producido en el servicio: fallecimientos, bajas de larga duración, excedencias, ni ninguna de las demás situaciones de ausencia que contempla el convenio colectivo, como las vacaciones del personal laboral del centro.

 Los convocantes de las protestas han criticado que, "paradójicamente, aumentan las llamadas y disminuye el personal, siendo ya habitual que este servicio tan apreciado por los ciudadanos de Madrid tenga llamadas en espera pese al buen hacer de sus trabajadores."

Asimismo, han denunciado que la incorporación de los trabajadores de la bolsa gestionada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior sigue sin producirse "y aunque finalmente sus responsables decidiesen contratar al personal necesario", algo que hoy por hoy les parece "una utopía" y habría que esperar a concluir el periodo de formación de los seleccionados, para contar con ese personal operativo en el servicio".

Servicios garantizados

Desde la Consejería de Presidencia se ha asegurado que aunque finalmente se lleve a cabo la huelga, el servicio  no se vería afectado porque los servicios mínimos son del 100%. Respecto  a las reivindicaciones, este organismo ha señalado que lo que en realidad pretende el Comité de Empresa es que los empleados trabajen menos de 35 horas a la semana a razón de tres días y medio a la semana o una semana sí y otra no: "Quieren trabajar 28 horas en lugar de 32 y cobrar un total de 5.000 euros brutos más a pesar de que las llamadas a este centro han disminuido."

Según la Comunidad, Madrid 112 recibió en 2006 un total de 3,37 millones de llamadas que requerían la atención de un operador; en 2008, unas 2,96 millones, mientras que en 2009, 2,85 millones de llamadas. "Este descenso de llamadas, sumado a la crisis, no permite conceder a estos trabajadores lo que piden.”

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