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14/10/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La oposición cuestiona la limitación del uso de motos con alta contaminación en Madrid
También se verán afectadas por las restricciones del 50 % del tráfico en Madrid cuando se produzca alta contaminación atmosférica, al entender el Ayuntamiento que su emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos

Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid -PP, Ciudadanos y PSOE- han cuestionado hoy la intención de Ahora Madrid de limitar el uso de las motocicletas en episodios de alta contaminación. "En el momento en el que tenga que prohibir la circulación de la mitad de los vehículos y de las motos vamos a ver cómo consigue meternos a todos en el transporte público", ha dicho hoy a los periodistas la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, al ser preguntada sobre el plan ideado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Según ha comentado hoy, las motos también se verán afectadas por las restricciones del 50 % del tráfico en Madrid cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, al entender el Ayuntamiento que sus factores de emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos. Inés Sabanés ha explicado a los medios durante el pleno del Ayuntamiento que ante situaciones de alta contaminación el Consistorio debe adoptar las medidas pensando "vehículo a vehículo", teniendo en cuenta la cilindrada de cada uno individualmente.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha considerado hoy que esa propuesta de restringir el tráfico es un "auténtico disparate" porque las motos, a su juicio, "generan fluidez en el tráfico y no contaminan". "Lo que les gusta (a Ahora Madrid) es que la gente pasee por el asfalto, teniendo el Jardín Botánico y el Retiro a menos de 50 metros", ha dicho Aguirre en referencia a la medida de cerrar al tráfico todos los domingos el madrileño del Paseo del Prado para el disfrute de peatones y ciclistas.

Tampoco el PSOE-M "acaba de ver" la restricción al uso de motos en los episodios de mayor contaminación, una medida que Jóse Manuel Dávila ha anunciado que el grupo estudiará: "Preferimos el transporte en moto (...), es cierto que es contaminante pero en un modelo sostenible sí podemos fomentar más la movilidad en moto que en coche". Pese a ser partidarios de reforzar el uso de las motos en la capital, el socialista ha llamado al consenso y ha pedido reforzar las frecuencias de transporte público en los días de alta contaminación porque de otro modo sería imposible absorber el mayor volumen de pasajeros.

Esa misma idea ha defendido la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que quiere promover el uso de las motos -una buena alternativa cuando "la mayoría de los coches que circulan por Madrid son conducidos por una sola persona"- y también la instalación de aparcamientos disuasorios a la entrada de las ciudades. Tras quejarse de que cada vez ve menos agentes de movilidad trabajando, ha comentado que el objetivo no debe ser perseguir a los motoristas sino establecer "medidas de estímulo" al uso del transporte público porque, ha dicho, con el tráfico que hay ahora en Madrid llegar al puesto de trabajo se ha convertido en "misión imposible". En opinión de Villacís, se debe ser sensible al exceso de contaminación pero actuando "de forma paulatina" puesto que "antes de establecer una medida de tanto calibre" se debe presentar un plan de viabilidad.









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