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20/04/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La oposición planteará en el Pleno los "altos niveles" de contaminación de Madrid

Los "altos niveles" de contaminación que sufre Madrid desde hace dos años ameritan la celebración de un Pleno extraordinario, han alegado hoy los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, al registrar una petición en tal sentido y cuya celebración ha sido fijada por el Gobierno local para el 10 de mayo.

Jaime Lissavetzky, del Partido Socialista; Milagros Hernández, de Izquierda Unida, y David Ortega, de Unión Progreso y Democracia, han acudido hoy al Registro del Ayuntamiento para entregar la petición del Pleno, cuya celebración en mayo ha sido anunciada luego por el portavoz municipal del gobernante Partido Popular, Pedro Calvo.

En declaraciones posteriores a la prensa, Lissavetzky ha dicho que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire adoptado por el Ayuntamiento para el lapso 2011-2015 no ha tenido "suficiente debate" a pesar de que es "uno de los principales problemas" que tiene la capital española.

"Queremos consensuar un Plan de Calidad del Aire de verdad" para Madrid, ha dicho el portavoz municipal socialista al asegurar que la contaminación atmosférica es una "realidad" que en Madrid tiene que ver con el tráfico rodado.

Según Lissavetzky, la oposición, que "no tiene nada contra el coche", considera que son necesarias acciones "de coraje y decisión política" y que pueden ser adoptadas sin que cuesten mucho dinero, como que los vehículos más contaminantes no circulen por las zonas de mayor contaminación.

El portavoz socialista se ha referido también a las unidades medidoras de la contaminación y ha dicho que "no es lo mismo" un aparato de estos instalado en la Casa de Campo que en el centro de la ciudad.

Jaime Lissavetzky ha expresado su deseo de que "la inteligencia política" de la alcaldesa, Ana Botella, y de su equipo sirva para tener en cuenta las propuestas de la oposición destinadas a mejorar el problema de la contaminación.

Para el PSOE, una de las medidas necesarias para afrontar el problema es el fomento del transporte público, aunque, según Lissavetzky, con la reciente subida de precios en este servicio público "las cosas no van en esa dirección".

Milagros Hernández ha afirmado que Izquierda Unida insistirá en el Pleno en dos medidas que ya ha reivindicado con anterioridad, como son la supresión del tráfico en algunas zonas y el traslado de los medidores de contaminación que se encuentran en lugares donde no se puede medir la contaminación de forma realista.

Por su parte, el portavoz de Unión Progreso y Democracia ha asegurado que la petición conjunta del Pleno extraordinario por parte de la oposición es una "obligación" destinada a "coordinar esfuerzos para incitar al PP a reflexionar" sobre el problema de la contaminación en Madrid.

Ortega también ha expresado su convencimiento de que la subida de precios del transporte público -que será efectiva el 1 de mayo próximo-, es una medida que "incentiva" el uso del transporte privado.

Desde el PP, Pedro Calvo ha admitido que la calidad del aire de Madrid "es mejorable" y que así lo pretende el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Ayuntamiento.

Con respecto al Pleno del día 10, Calvo ha asegurado que se podrán "contrastar opiniones sin caer en el tremendismo" y ha añadido que la contaminación en Madrid, "aunque no ha dejado de ser un problema, no ha empeorado en los últimos años, sino todo lo contrario".

Calvo ha destacado medidas municipales como la apuesta por el transporte público o el cambio de combustibles domésticos y ha añadido que el Plan municipal de Calidad del Aire es "la hoja de ruta para los próximos díez años".

Con respecto a las medidas propuestas por la oposición, Calvo ha dicho que "son copia de cosas que ya se hacen en Madrid desde hace al menos ocho años", como la peatonalización de ciertas vías, la restricción de circulación en algunas zonas o el estacionamiento regulado.

Acerca de la subida en las tarifas del transporte público, Calvo ha afirmado que se trata de un "ajuste destinado a equilibrar la estructura del coste" del servicio.

"Para que el gran transporte público que hemos construido sea viable era necesario ese reequilibrio, hecho con acierto por el Gobierno regional, aún reconociendo que no es un momento en el que ningún ajuste de tarifas es satisfactorio para el ciudadano", ha dicho Pedro Calvo.









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