inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Optimizan la información a los sancionados por 'botellón' en Madrid
El inicio de los expedientes sancionadores se notificará en los domicilios a partir de enero de 2016

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado que a partir de enero de 2016 la notificación del inicio de los expedientes sancionadores por consumo de alcohol en la calle llegará a los domicilios. Se sigue así la recomendación de la Defensora del Pueblo y de la ciudadanía para que el infractor tenga las máximas garantías de defensa y pueda conocer sus derechos. “Queremos ser muy garantistas. Si la sanción empieza a contar desde que te llega a casa, puedes conocer y ejercer mejor tus derechos” ha dicho Barbero al término de la Comisión del Área que ha tenido lugar esta mañana.

Se trata de que el proceso sancionador sea más justo. Hasta ahora se repetían casos en los que los menores no informaban en casa de la sanción impuesta por hacer “botellón” o situaciones en las que los adultos infractores en ocasiones no podían realizar in situ una lectura serena de las consecuencias del inicio del expediente sancionador. Si se daba esta circunstancia tampoco podían conocer los derechos que les asisten o la posibilidad de solicitar la reducción del 40% del importe de la sanción, en el plazo de 10 días desde la notificación in situ, en el caso de reconocer la responsabilidad.

La notificación domiciliaria del acuerdo de inicio de los expedientes sancionadores supondrá un esfuerzo administrativo para Madrid Salud, organismo encargado de tramitar las denuncias. La media del número de sanciones impuestas al año es de 25.000. La notificación redundará en una mejor información al denunciado y en que no se le pasen los plazos para ejercitar las acciones o los recursos que le asisten.

Plan alternativo sancionador en estudio

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias se ha comprobado que las multas no cumplen con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en las calles. Por este motivo, se está estudiando un Plan Sancionador Alternativo que permita:

  1. optar por la condonación de una parte de la sanción por una prestación socioeducativa que incida en la prevención de riesgos por consumo de alcohol
  2. compensando el abono de la sanción con trabajos para la comunidad
  3. con programas guiados de ocio alternativo donde la persona sancionada demuestre que se ha gastado parte del dinero de la multa en actividades culturales, deportivas, etc...con el objetivo de cambiar los hábitos.

El consumo de alcohol en vía pública actualmente está tipificada como infracción en dos textos legales: por un lado, la Ley de Prevención de Drogodependencias y otros trastornos adictivos y por otro, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En 2015, la cantidad presupuestada por Madrid Salud como ingresos por “botellón” es de casi 5,5 millones de euros.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic