inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/04/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Durante la rueda de prensa.
Durante la rueda de prensa.
Orientación a la mujer sobre el cáncer de mama
La aecc y la Consejería de Sanidad presentan este nuevo proyecto de ayuda a la mujer con este problema que, cada año, se le diagnostica a 2.200 mujeres en la Comunidad de Madrid.

La Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado ya el nuevo Programa de Orientación Multidisciplinar, para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Junta de Madrid de la aecc, se ha organizado bajo el lema “¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?”. Con él,  la Junta de Madrid de la aecc, ha presentado la  puesta en marcha de un novedoso servicio de atención integral, cuyo objetivo es la orientación personalizada hacia un equipo completo y multidisplicinar de diferentes especialistas que planifiquen coordinadamente el tratamiento de cáncer de mama.

 
“Con el objetivo concreto de informar y concienciar a las mujeres diagnósticadas de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid, la aecc de Madrid pone en marcha dentro del “Programa Primer Impacto” un servicio de asesoramiento, dónde se informarán sobre los recursos disponibles en los hospitales de la Comunidad de Madrid para un tratamiento personal e individualizado, a través de las Unidades Multidisciplinares de mama, así como de la importancia de dichas unidades”, aseguró Dña. Silvia M. Camacho, Presidenta de la Junta de Madrid de aecc, durante el acto de presentación.
 
Un proyecto común
El evento ha estado presidido por D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien mostró todo su apoyo a la campaña. “Para mí es una satisfacción estar aquí en la presentación de este proyecto, y quiero manifestar mi reconocimiento a la aecc”, aseguró Fernández- Lasquetty, y continuó “enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es uno de los momentos más temidos, y por eso tenemos que apoyar este proyecto. Es un momento crucial para las mujeres, en el que afluyen todas las incertidumbres. A partir de hoy, las personas afectadas pueden solicitar opiniones a los profesionales expertos de la aecc. En la Comunidad de Madrid, contamos con los mejores profesionales de la Sanidad. Cada año, 2.200 mujeres reciben este desgraciado diagnóstico, pero la base de supervivencia se ha ido incrementando hasta el 89%, superando como mínimo, los 5 años de vida tras el tratamiento. Durante 2010 se haa realizado más de 210.000 tratamientos de quimioterapia en Hospital de Día, 340.000 Consultas de Oncología Médica y alrededor de 292.000 sesiones con Acelerador Lineal. Y queremos seguir avanzando hacia un modelo de atención integral y más personalizado, tal y como reza el enunciado de este nuevo proyecto”.
 
Miguel Martín Jiménez, Presidente del Comité Técnico de la aecc de Madrid, Jefe de Servicio de Oncología Médica y Responsable de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, aseguró por su parte en su ponencia que “el cáncer de mama es una enfermedad en cuyo manejo (desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la rehabilitación) participan diversos especialistas sanitarios. Por ello, es cada vez más claro que las pacientes diagnosticadas de novo de cáncer de mama deben ser estudiadas por un equipo multidisciplinario, que incluya entre otros un cirujano o ginécologo, un anatomopatólogo, un radiólogo, un oncólogo médico, y un oncólogo radioterápico. El establecimiento de equipos multidisciplinarios funcionales de cáncer de mama es un requisito que debería demandarse a los hospitales que traten esta enfermedad”.
 
Datos en la Comunidad de Madrid
Cada año, se detectan en la Comunidad de Madrid más de 20.000 casos nuevos de cáncer. En 2009 la incidencia estimada se situó en 21.906 casos, distribuidos entre 13.124 varones y 8.782 mujeres. Gracias a los avances diagnósticos y terapeúticos se ha conseguido un descenso global del 14% en la mortalidad por cáncer, en el periodo comprendido entre 1999 y 2009.
 
La probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico, se cifra en Madrid actualmente en torno al 62% en global. Por tipos de tumores, se cifra en el 84% para el cáncer de mama, el 76% para el de próstata, entre otros.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Madrid era en 2009, la región española con mayor esperanza de vida al nacer, con una media de 82,96 años.
 
En el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos, e incrementar las probabilidades de supervivencia.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM), dependiente de la Consejería de Sanidad ha alcanzado, en el décimo aniversario de su existencia el millón de mujeres participantes, así como los 3.629 diagnósticos positivos, el 70% de los cuales fueron detectados en las fases iniciales del tumor, lo que ha permitido un mejor pronóstico.
 
Solo el año pasado, más de 81.770 mujeres han participado en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, lo que supone un 8% más con respecto al año anterior. El 92% de las participantes en este programa no presentó ninguna patología relacionada con el cáncer de mama, mientras que el 0,3% fueron derivadas a un hospital para recibir tratamiento inmediato.
 
La aecc, 57 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 
La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 57 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
 
Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 14.500 voluntarios y 744 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic