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02/03/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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EMT.
El pago con tarjeta bancaria sin contacto se sube a los autobuses de la EMT
La empresa municipal lidera un proyecto piloto para pagar el billete del autobús sin efectivo

Subir al autobús de la EMT, acercar una tarjeta bancaria ‘sin contacto’ a la validadora del vehículo y realizar el trayecto correspondiente. Así de simple podría ser, a corto plazo, el trámite de adquirir un billete sencillo en los autobuses de la ciudad de Madrid; sin llevar efectivo, sin estar pendientes del cambio de moneda, sin necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o sin necesidad de disponer de una tarjeta de transporte específica.

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Inés Sabanés, ha presentado esta mañana (miércoles, 2 de marzo) el proyecto que hará realidad esta posibilidad de pago dentro de pocas semanas. Sabanés, acompañada por el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia; Ovidio Egido, director general de MasterCard España; Juan Golmayo, director general de Santander Elavon, y Manuel Iturbe, director territorial del Banco Santander en Madrid, ha presentado la prueba piloto de este sistema –que se desarrollará durante las próximas ocho semanas– y ha destacado las enormes ventajas que aportará este modo de pago a los usuarios menos habituales de la EMT, es decir, aquellos que usan los autobuses de forma esporádica y adquieren un billete sencillo.

Sabanés ha señalado que “a partir de hoy y durante las próximas semanas este sistema se va a someter a un periodo de test con un grupo de usuarios seleccionados, para comprobar que todo funciona correctamente”.

Los autobuses seleccionados incorporarán desde la semana que viene un validador de tarjetas junto a la canceladora convencional para pagar con la tarjeta bancaria.

Posteriormente y tras este período de prueba, el sistema se abrirá a todo el público en las líneas 27 y la Exprés Aeropuerto. “En abril, estaremos en condiciones de ofrecer esta posibilidad de pago a todos los usuarios de EMT” ha continuado la delegada.

Este sistema aporta indudables ventajas tanto al usuario como a la propia EMT. Sabanés ha indicado, por ejemplo, que esta modalidad de pago evita que “los conductores tengan que preocuparse de una tarea, expender billetes y dar cambio, que les resta tiempo y atención a la hora de conducir”. Asimismo, los tiempos de viaje de los autobuses se acortan al ser más rápidos el acceso de los usuarios y el abono del billete correspondiente, y se evitan los costes y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.

Para los usuarios, pagar el billete del autobús se convierte en un gesto rápido, sencillo, seguro y cómodo. Además, se dispondrá de un historial de transacciones y de uso de este medio de transporte. Los ciudadanos no necesitarán registrarse ni adquirir previamente una tarjeta especifica del sistema de transporte.

La EMT lidera, junto a MasterCard, Banco Santander y Santander-Elavon, este proyecto piloto para la implantación de un sistema de pago ‘contactless’ (sin contacto) con tarjeta bancaria a bordo de los autobuses urbanos de Madrid. Este proyecto pretende diseñarse como un estándar a nivel nacional, exportable a otras ciudades, pues en el grupo de trabajo participa también la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC).

Esta iniciativa experimental se enmarca dentro de las apuestas que tanto la EMT como el CRTM vienen desarrollando en los últimos años para implantar nuevas modalidades de pago y acceso al autobús, a través de tecnologías que faciliten el trámite y agilicen las operaciones.

Con esta experiencia, la ciudad de Madrid se posiciona en la vanguardia tecnológica de la gestión de pago de títulos de transporte, y sitúan a nuestro sistema de transporte público urbano de superficie a la altura de las principales capitales mundiales, como por ejemplo, Londres o Chicago.









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