inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Países iberoamericanos contra la explotación sexual en Madrid
Se celebra en la capital un seminario para crear una red de ciudades que luchen contra la trata de mujeres.

Desde hoy, miércoles, hasta el próximo sábado, día 23, se celebra en Madrid, en la Casa de América, el Seminario para la creación de una Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata con fines de explotación sexual, que organizan el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Esta reunión responde a un acuerdo de la VII Reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, celebrada en La Paz del 28 al 30 de agosto de este año, donde el Ayuntamiento de Madrid lanzó la propuesta de esta red.

En el seminario han participado representantes de 15 países: Andorra, Portugal, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Perú, México, Uruguay, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Su trabajo se centrará en dos grandes ejes: Trata con fines de Explotación Sexual: Globalización, Género y Factores Estructurales y Prevención de la Trata con fines de Explotación Sexual: Modelos, Experiencias y Buenas Prácticas.

En 2010, Naciones Unidas lanzaba el Plan de Acción Mundial contra la Trata de seres humanos cuyo punto cuatro propone fomentar la “cooperación y coordinación eficaces de las actividades nacionales, bilaterales, subregionales, regionales e internacionales, especialmente entre países de origen, tránsito y destino, y aprovechar las redes establecidas para intercambiar mejores prácticas con el fin de responder a la trata de personas y combatirla”.

En 2011, se aprobó la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. En ella se recoge explícitamente, entre otras, “la necesidad de emprender acciones en los terceros países de los que son originarias o a los que se transfieren las víctimas con objeto de concienciar a la población, reducir la vulnerabilidad, apoyar y asistir a las víctimas, combatir las causas últimas de la trata y ofrecer apoyo a esos terceros países para la elaboración de una legislación apropiada de lucha contra la trata”.

Este año se ha publicado la Estrategia Europea de Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Con la creación de esta Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata, el Gobierno de la ciudad de Madrid quiere contribuir a hacer frente a una realidad que constituye una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos de nuestro tiempo y una de las formas más flagrantes de violencia contra las mujeres.

Las ciudades iberoamericanas participantes en este Seminario visitarán los dispositivos municipales de atención integral a mujeres victimas de explotación sexual: Centro “Concepción Arenal” y Unidad Móvil. En el primero, han sido atendidas en los primeros diez meses de este año un total de 287 mujeres, de las que el 90% eran extranjeras. De éstas, procedían de países latinoamericanos el 52%, y de países africanos el 29%.

La Unidad Móvil ha atendido individualmente a 337 mujeres (el 88% extranjeras y el 12% españolas). Ha realizado 12.739 acercamientos a mujeres en las distintas zonas de la ciudad con presencia de mujeres en prostitución y/o víctimas de trata (el 89% de ellas extranjeras y el 11% españolas) De las mujeres atendidas por este dispositivo municipal, la mayoría de mujeres extranjeras procede en un porcentaje muy similar de Latinoamérica (33%) y Europa del Este (32%) seguido de mujeres procedentes de África (20%).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic