inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El alcalde Ruiz-Gallardón y Trinidad Jiménez renuevan el convenio.
Ruiz-Gallardón y Trinidad Jiménez pasean opr los jardines del Palacio de Cañete.
Parte del Palacio de Cañete seguirá cedido a la Casa Sefarad-Israel
La ministra de Exteriores y el alcalde firman un convenio por el que se cede durante 30 años parte de este emblemático edificio de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado su compromiso con Casa Sefarad-Israel mediante la firma de un convenio entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta del consejo rector de Casa Sefarad, Trinidad Jiménez. El convenio sucede al protocolo suscrito el 18 de noviembre de 2009, por el que el Ayuntamiento se comprometía a ceder a Casa Sefarad-Israel 1.427 m2 del Palacio de Cañete.

Con este acuerdo, se fija en 200.000 euros la aportación del Ayuntamiento de Madrid a este Consorcio para  2010 y además se otorga una concesión demanial de la superficie de que dispone en el Palacio de Cañete, así como de tres plazas de aparcamiento, por un periodo de 30 años. Casa Sefarad-Israel asume los gastos de conservación y mantenimiento. "Esto significa -concretó el alcalde- que Casa Sefarad-Israel dispone de unas magníficas instalaciones en un edificio representativo del centro de Madrid, creado alrededor de 1562, pero cuya estructura original se había perdido, salvo la fachada, y que ha sido ahora rehabilitado tras haber conocido diversos usos y destinos, entre los cuales se cuenta el de sede del Gobierno Civil, así como de diversas oficinas municipales".

La nueva distribución, más diáfana y luminosa, ha eliminado añadidos para recuperar la traza original del edificio, y ha reordenado y limpiado el jardín para incorporarlo como espacio al aire libre que permitirá acoger exposiciones y otros actos públicos. El inmueble, de un total de 3.686 m2, y cuya rehabilitación completa asciende a 6,9 millones de euros, incluye también dependencias municipales, como las del Defensor del Contribuyente, por lo que Casa Sefarad-Israel ocupa en él las plantas semisótano y primera, albergando en aquélla biblioteca, sala de exposiciones, sala multiusos y otra de reuniones, y despachos y zonas administrativas en la última.

Además, la aportación municipal de 200.000 euros para este año se convierte en una cantidad referencial para ejercicios posteriores,  "como resultado -explicó Ruiz-Gallardón- de la revisión de nuestra contribución anterior, tras la inversión realizada en la rehabilitación de estos espacios, por valor de casi 2,3 millones de euros, que, como estaba previsto en el protocolo de 2009, asume así Casa Sefarad-Israel".

Doble compromiso
La firma de este convenio responde a un doble compromiso. En primer lugar, el contraído hace tiempo con la comunidad y la cultura judías, "no sólo por lo que éstas tienen de recordatorio de un pasado compartido, sino también, por el relevante papel que les corresponde en el presente y en el futuro de nuestra ciudad, que en tanto que sociedad abierta y plural está interesada en que Sefarad no sea únicamente una referencia histórica, sino ante todo la expresión de una realidad actual".

En segundo lugar, se encuentra el que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, respondiendo a la especial responsabilidad que Madrid tiene como capital: "ser un espacio de referencia para los propios españoles y para la comunidad internacional como ámbito de encuentro, diálogo e investigación, y proyectando al tiempo una imagen prestigiosa y moderna que representa no sólo a Madrid como metrópoli global, sino también a la gran nación a la que servimos y de la cual somos resultado".

Madrid ha participado en los últimos años en la creación y puesta en marcha de las diversas Casas en las que se sustancia esta política de lealtad y colaboración con el ministerio. Y en este punto el alcalde recordó Casa Árabe, Casa Asia, Casa América hace quince años, e incluso la Secretaría General Iberoamericana.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic