inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/06/2011 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PP gana de nuevo las lecciones en Moratalaz, aunque pierde votos con respecto a los anteriores comicios.
El metro de Las Rosas les ha servido a los populares para ser, un año más el partido con más apoyos de San Blas.
El PP gana las elecciones en Vicálvaro por primera vez en la historia. Toma una ventaja de casi 2.000 votos con respecto al PSOE.
UPyD irrumpe con fuerza en los cuatro distritos del este. También en Ciudad Lineal, donde suma más de 8.000 votos.
El Partido Popular toma ventaja sobre los socialistas en los cuatro distritos del este
En Moratalaz el PP aventaja al PSOE en casi 10.000 votos. De los cuatro distritos, San Blas es el segundo en el que los populares pierden menos apoyos. El primero es Vicálvaro, donde además, ganan por primera vez las elecciones y UPyD irrumpe con fuerza. El menor porcentaje de votos lo obtienen los socialistas en Ciudad Lineal.
Vicálvaro, por primera vez
Los distritos del este (Moratalaz, San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal) siguen la tónica electoral general de la ciudad, pero han deparado sorpresas. La más destacada, la victoria del PP en Vicálvaro. Por primera vez en la historia, los populares superan en las urnas a los socialistas en un distrito tradicionalmente vinculado a la izquierda. Y lo hacen sin polémica, por una amplia ventaja de 1.933 votos. Pierden, sin embargo, un 4,12% con respecto a los comicios anteriores, pero con 11.347 apoyos se convierten en la primera fuerza política del distrito. Por detrás, el PSOE suma 9.414 votos, un 10,63% menos que en 2007. Crece, por otro lado, IU un 2,95% e irrumpe con fuerza UPyD, que consigue el 9,42% de los votos. 

La concejal del distrito, Carmen Torralba, que podría afrontar su quinta legislatura al frente de Vicálvaro, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por su partido. Una recompensa que achaca al esfuerzo y a las políticas desarrolladas desde el Consistorio y que han permitido poner en marcha servicios muy valorados por los vecinos como la línea exprés de autobús E-3, 2 nuevas y demandadas escuelas infantiles o la remodelación de San Cipriano.
 
Más abstención en Ciudad Lineal
Los cuatro distritos del este registran un descenso de la participación, menos notable en Vicálvaro (1,08%) y más destacable en el vecino Ciudad Lineal, donde se abstuvo un 2,77% más de la población que en los comicios anteriores. En este distrito, el PP es también la fuerza política más votada, quizás resultado del carril bici en García Noblejas o de la puesta en marcha del nuevo Centro de Mayores Manuel Aleixandre, entre otras medidas. Sea por lo que sea, un total de 56.492 vecinos han depositado su confianza en los populares, frente a los 24.278 que lo han hecho en el PSOE, el segundo partido más votado. Por detrás quedan IU, con el 9,14% de los votos y UPyD, que obtiene 8.159 apoyos. Como sucede en Vicálvaro, los dos partidos mayoritarios también pierden fuelle en Ciudad Lineal con respecto a las Elecciones Municipales de 2007. El PP cae un 6,33%. Un descenso más acusado que el de la oposición, ya que el PSOE pierde un 5,31%. Suben, sin embargo, los apoyos a IU, en su coalición con Los Verdes, un 1,45%. 

Tras los resultados electorales, el hasta ahora concejal, Manuel Troitiño, pierde su cargo de concejal. Abandonará, por tanto, su despacho al frente de la Junta Municipal de Ciudad Lineal tras cuatro años de trabajo, aunque seguirá formando parte del equipo del Ayuntamiento.
 
El metro puntúa en San Blas
La prolongación de metro hasta Las Rosas ha sido, sin duda, la actuación más importante de la legislatura y los vecinos de San Blas así lo han valorado en las urnas. El PP vuelve a ganar las elecciones en el distrito y lo hace con un 43,68% de los votos. 30.865 vecinos han valorado positivamente la gestión de los populares durante estos 4 años y 19.936 prefirieron el cambio propuesto por el PSOE. Sin embargo, como sucede en el resto de distritos, ambas formaciones pierden apoyos con respecto a los comicios de 2007. El PP lo hace en un 4,9%, mientras que el PSOE registra una caída del 8,72%. Significativo es también el importante crecimiento experimentado por IU que pasa de los 7.238 votos de 2007 a los 8.706 actuales. Por detrás, UPyD consigue el 8,30% de los apoyos. Como dato a destacar, de los cuatro distritos del este, es este el que registra un mayor porcentaje de voto en blanco. En concreto, un 2,91%.

Las elecciones traerán también un cambio de responsable en el distrito. Aún por determinar el nombre del concejal que sustituirá a Carmen González, el nuevo edil de los populares tendrá por delante cuatro años para resolver cuestiones como la puesta en marcha del centro acuático o del proyecto Parque Olímpico Sector Oeste.
 
El PP se distancia en más de 10.000 votos
El ambicioso proyecto de la Cuña Verde no le ha servido al PP para ganar apoyos en Moratalaz, pero sí para distanciarse de los socialistas y seguir siendo el partido más votado del distrito. El segundo partido con más apoyos es el PSOE,  que se distancia en casi 10.000 votos de los populares y pierde casi 5.000 desde las últimas elecciones. Sube IU, un 2,2%, y entra en el juego político UPyD que acumula el 7,50% de los votos.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic