inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pedro Zerolo: "La delegada de familia y servicios sociales falta a la verdad al decir que la menor aportación estatal por los PGE no afectará a la prestación de servicios sociales"
El concejal socialista recuerda que el recorte en los PGE al Plan Concertado es del 42,4%, lo que afectará a los 3 millones de usuarios de los servicios sociales municipales en toda España.

El concejal socialista Pedro Zerolo considera que la Delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, “falta a la verdad al afirmar que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid no se verán afectados por el brutal recorte que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han hecho al Plan Concertado de Prestaciones Básicas”.

Zerolo ha recordado que los PGE para el 2012 destinan un 42.4% menos al Plan Concertado, que es la partida que el Estado destina a financiar las políticas sociales de atención primaria que tienen que prestar los ayuntamientos, lo que supondrá que más de 3 millones de usuarios de los servicios sociales municipales dejarán de ser atendidos en toda España.

“Es obvio –ha insistido el concejal socialista- que este recorte del 42.4% es desmesurado (hablamos de 36.719.310 euros menos) y, por lo tanto afectará, inexorablemente, por un lado a la población más vulnerable, ya que en esta época de crisis se estima que las situaciones de emergencia social y la atención de necesidades más básicas han aumentado hasta un 250%, y por otro, a los trabajadores sociales, porque estos recortes supondrán, si no lo evitamos, la eliminación de 12.265 puestos de trabajo directos en toda España”.

Para Madrid, ha indicado Zerolo, “los datos son escalofriantes: según la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (indicador AROPE)*, el 18,1% de la población madrileña se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone en torno a 1.150.000 personas; el 30% de las familias ya tienen a todos o la mitad de sus miembros en paro y el presupuesto de la Comunidad de Madrid destinado a sostener la Red Básica de Servicios Sociales se ha reducido en un 40%, lo que claramente pone en riesgo el mantenimiento del sistema”.

“El Ayuntamiento de Madrid –ha afirmado- tenía que haberse plantado ante los brutales recortes al Plan Concertado, porque su obligación es garantizar a toda la ciudadanía madrileña la cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales, como también reclaman los trabajadores sociales, que han decidido vestirse de negro todos los viernes en señal de luto por la muerte de los Servicios Sociales”.

“Los servicios sociales, como cuarto pilar del Estado del Bienestar, deben garantizar la protección de las necesidades básicas de convivencia, y está claro que la rebaja de este presupuesto supone un desprecio hacia las personas y familias madrileñas más vulnerables, que dejarán de recibir las prestaciones necesarias para garantizar la convivencia personal y social” ha subrayado el concejal.

Por eso, ha concluido Zerolo, “a la concejala Navarro quiero pedirle que no siga dando la espalda a la ciudadanía y a las familias madrileñas y recordarle que la atención a las necesidades realizada por los servicios sociales reduce siempre las desigualdades y la exclusión, favorece la actividad económica, crea puestos de trabajo y, sobre todo, contribuye a la cohesión social”.

* Indicador AROPE: At Risk Of Poverty and/or Exclusion  (En riesgo de pobreza o Exclusión)









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic