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Plan en defensa de los consumidores en Madrid

Reforzar los sistemas de protección de los consumidores es el objetivo del Plan de Acción 2013 en materia de consumo aprobado hoy por la Junta de Gobierno. El Plan recoge las grandes líneas de la actuación del Ayuntamiento que incluyen acciones de información, formación y asesoramiento de los consumidores, de control del mercado y fomento de la implicación de los empresarios madrileños en la defensa de los derechos del consumidor, y de atención de los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.

El Instituto Municipal de Consumo pone todos sus servicios a disposición de los ciudadanos en su nueva sede de la calle de Príncipe de Vergara, 14, donde se continuará ofreciendo atención personalizada mediante cita previa, en horario de atención ininterrumpido de mañana y tarde, y en los 21 distritos de la capital.

Información

Entre las actuaciones previstas en el Plan de Acción en materia de información figuran la edición de publicaciones divulgativas y la realización de campañas de información sobre temas de consumo, mediante la inserción de carteles en soportes publicitarios instalados en el mobiliario urbano. Además, en colaboración con las asociaciones de consumidores, se instalarán puntos informativos en la vía pública y en mercadillos.

Como novedades, destacar la elaboración de un Plan de Atención al Turista, que incluirá, entre otras actuaciones, la edición de materiales divulgativos en varios idiomas y el impulso del arbitraje turístico. Además, se diseñará un programa de asesoramiento financiero personalizado, destinado a los consumidores que soliciten orientación para una gestión eficiente de su presupuesto familiar.

Por otra parte, se llevará a cabo una campaña de comunicación directa dirigida a los empresarios madrileños para informarles sobre las ventajas de los establecimientos adheridos a los Códigos de Buenas Prácticas y al Sistema Arbitral de Consumo, a fin de incrementar el número de empresas unidas a esta iniciativa. También se elaborarán 2 nuevos Códigos de Buenas Prácticas correspondientes a los sectores de las estaciones de servicio y de minoristas de la carne respectivamente y se actualizarán 5 de los ya existentes.

Formación

En materia de formación, se desarrollarán 1.252 acciones formativas, de las que 729 irán dirigidas a consumidores y 523 a comerciantes, mediante visitas personalizadas a otros tantos establecimientos. Como respuesta al crecimiento constante del comercio electrónico, también se formará a empresarios sobre la protección de los derechos del consumidor en este tema y los medios electrónicos de pago.

Para que los consumidores madrileños puedan tener confianza en los productos y servicios que usan, a lo largo del presente año se van a poner en marcha 18 campañas de inspección y control, entre las que cabe destacar, por su actualidad, las que se realizarán en establecimientos de compraventa de oro, de artículos de segunda mano y la que comprobará el contenido neto y escurrido publicitado en el etiquetado de productos envasados.

El Plan apuesta por un consumo responsable con toda una serie de actividades que tienen que ver con el Programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, en el que Madrid se encuentra integrada, así como por el refuerzo de la coordinación administrativa. En este último aspecto, el Instituto Municipal de Consumo asume la coordinación con los distritos, con numerosas acciones de refuerzo a la homogeneidad de la actuación municipal en materia de consumo, independientemente de a qué oficina de consumo se dirija el ciudadano.

El compromiso con la calidad de servicio se plasma en la Carta de Servicios de la OMIC, que este año será objeto de su cuarta evaluación, y en la renovación de la certificación del Sistema de Calidad que el Servicio de Inspección de Consumo tiene desde el año 2001, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Finalmente, con objeto de ofrecer a los ciudadanos madrileños transparencia y calidad en la gestión, el Instituto Municipal de Consumo publicará el informe de las actuaciones realizadas, una vez concluido el ejercicio 2013.

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