inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Obra geométrica de Pablo Palazuelo
'La Pocilla' acoge una muestra de Pablo Palazuelo
Unos 36 cuadros que reflejan la trayectoria geométrica

El centro Cultural 'La Pocilla', en Galapagar, acogerá hasta el próximo 23 de mayo una muestra con 36 cuadros que realizan un recorrido geométrico por la evolución de la obra del pintor Pablo Palazuelo, hijo adoptivo de la localidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde, Daniel Pérez, fue la responsable de inaugurar la exposición de este artista "uno de los más fecundos y originales del último medio siglo", según recordó al dirigente madrileña.
Galapagar ha querido hacer un homenaje a Palazuelo que tras 20 años en París, donde entabló amistad con artistas como Eduardo Chillida, pasó gran parte de su vida en una finca familiar de este municipio, "el lugar ideal para su condición de artista discreto y alejado de la fama",
indicó Aguirre.

La presidenta madrileña también recordó hasta qué punto el artista llegó a combinar su pintura con la música, haciendo referencia a la obra 'El número y las aguas', dibujo que convirtió en música por medio de técnicas electrónicas plasmado en un disco grabado en 1987 fruto de la colaboración con el compositor Frédéric Nyst.

Por su parte, el alcalde de Galapagar señaló que "nadie puede negar que este municipio es cuna del arte", pues además de Pablo Palazuelo destacan figuras como Arturo Pérez Reverte o el torero José Tomás.

En relación a Palazuelo, señaló que actos como el de hoy tienen que servir para agradecer al artista "su impulso al arte y la cultura y ayudar así a que generaciones venideras puedan conocer y admirar sus obras, así como su ejemplarizante trayectoria como persona trabajadora y dedicada hasta los últimos días de su vida a la creación artística".

La presente exposición plantea un recorrido por la evolución de la obra de Palazuelo a través de una muestra de su obra gráfica seguida por la fundación Pablo Palazuelo. Se trata de una producción ordenada mediante linajes formales que constituyen las agrupaciones que el autor madrileño denominaba 'familia'.

La muestra se organiza en cinco grupos principales que exponen el diseño del autor y se compone de 36 piezas gráfica acompañadas de cinco publicaciones relacionadas con la ilustración de diversos escritos y poemas. Estará abierta de lunes a jueves de 8 a 22 horas, los viernes hasta las 21.30 y el fin de semana en horario coincidente con el espectáculo teatral.

Además, la Fundación pablo Palazuelo ha donado tres cuadros del artista al Ayuntamiento. Se trata de las litografías 'Barcelona' y 'Sing', que datan de 1977 y del aguafuerte denominado 'bloom', de 1990-1993, que pasan a ser ahora propiedad municipal.

Al terminar el acto, el alcalde entregó a la presidenta un libro de José Tomás llamado 'Serenata de un amanecer', con el prólogo de Joaquín Sabina. El torero se lo dedicó a Aguirre días antes de marcharte a su viaje a México, donde hace una semana sufrió una grave cogida. "Para Esperanza Aguirre, con la entrega, la pureza y la verdad necesaria para el toreo", rezaba su dedicatoria.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic