inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/04/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Polémica en Estremera por la instalación de una planta de residuos
La Comunidad de Madrid defiende la apertura frente a las críticas de la oposición

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se ha posicionado hoy a favor de la instalación de una planta de residuos industriales en la localidad de Estremera. Por el contrario, la oposición se ha mostrado en contra de esta medida que en su opinión contribuirá a convertir el Sureste de la Comunidad en el "basurero regional" con la concentración de centrales térmicas y de tratamiento de desechos en la zona.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, ha señalado que la planta de Estremera estará situada a 8 kilómetros del núcleo de la población y tratará 70.000 toneladas de residuos al año. Ramos ha justificado la creación de un centro de tratamiento de residuos en Estremera ya que la Comunidad de Madrid no es autosuficiente en la gestión de los residuos industriales, por lo que la mitad se traslada a otras comunidades autónomas.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión, Reyes Montiel, ha criticado el proceso llevado a cabo en Estremera "sin ningún tipo de anuncio sobre la intención de instalar esta planta." Además, ha asegurado que esta zona se encuentra a 75 kilómetros de la capital, lo que va en contra del principio de proximidad contemplado en la Estrategia Regional de Residuos de la Comunidad.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Antonio Fernández Gordillo, también ha censurado la ubicación de la planta de tratamiento en un suelo de protección no urbanizable, aunque ha precisado que el municipio está cambiando ya el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para modificar este aspecto. Pese a todo, Gordillo ha aclarado que al encontrarse lejos de los núcleos industriales "no es adecuado" que los residuos "tengan que viajar por toda la región".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic