inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Policía Municipal de Madrid estudia crear una Unidad Central de Inteligencia
Investigarían pequeños hurtos y bandas violentas

La Policía Municipal de Madrid está estudiando crear una Unidad Central de Inteligencia e Investigación (UCII), dedicada a investigar pequeños robos, pero también asuntos como grupos violentos o drogodependencia, informaron fuentes policiales.

La idea de crear este unidad no es nueva, pero ha tomado forma en los últimos meses y sobre todo después de las últimas firmas de convenios entre el Ministerio del Interior y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dotar a la Policía Municipal de varias localidades en función de Policía Judicial. Mandos del Cuerpo Municipal han hablado ya de la posibilidad de la creación de esa unidad, aunque desde el Ayuntamiento desconocen todavía si se llevará a cabo.

Así, la Policía Municipal de Madrid creará un concurso específico para dotar a este Cuerpo de agentes, aunque su número se desconocen. Primará, no obstante, la experiencia y los méritos adquiridos y se valorará las actitudes del candidato en una importante entrevista personal.

De hecho, los denominados 'rutas' (agentes de paisano en labores de prevención en transporte público) y agentes que hasta ahora se encargan de ciertas labores de investigación. Se pretende centralizar estos trabajos en una misma unidad, como ocurre en el Cuerpo Nacional de Policía, y evitar la duplicación de funciones.Además, para no evitar la intromisión en competencias de la Policía Nacional se coordinará entre los dos cuerpos, algo ya previsto en el convenio del Ministerio con la FEMP.

Los integrantes de este grupo se dedicarán a realizar labores de tratamiento de la información sobre delincuencia, investigación de pequeños delitos, drogodependencia, grupos violentos, inmigración, etcétera. La unidad estará judicializada y colaborará, cuando proceda, con otras Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El juez instructor es quien determinará en cada momento que Cuerpo va a llevar a cabo la investigación del caso.

Los sindicatos mayoritarios Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM) y la Unión de Policía Municipal (UPM) consultados valoraron como "positivo" la creación de esta Unidad, pero esperan que sus componentes "no se elijan a dedo, como ha "ocurrido con otras unidades como las rutas" y se dé un concurso público.

La unidad de Investigación ya está presente desde hace tiempo en otros policía locales, como la de Barcelona, Lérida o Bilbao, dentro de sus funciones como Policía Judicial. "Han sabido pedir competencias y aquí eso no se ha hecho", indicó un portavoz policial.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic