inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Policía Municipal de Madrid renueva un tercio de su flota
La alcaldesa ha presentado hoy en la Caja Mágica 274 vehículos y 84 nuevas motos

Los dos nuevos vehículos Renault Megane RS adquiridos por la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal, dentro de la renovación que se ha acometido de parte de la flota policial, se estrenarán como vehículos de escolta durante la proclamación de Felipe VI. Lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al delegado de Seguridad y Emergencia, Enrique Núñez, durante la presentación de esos 274 nuevos vehículos y 84 motos que sustituyen a más de una tercera parte del parque móvil de este Cuerpo, creado hace ya 176 y que desempeña “un papel fundamental en la vida de la ciudad”, según ha destacado la alcaldesa.

No se trata de la única novedad anunciada hoy durante la presentación de los nuevos vehículos, ya rotulados con la que será la nueva imagen de la Policía Municipal: este Cuerpo será el primero en toda Europa en incorporar de serie en 40 de los patrullas un nuevo rotativo luminoso, con un 40% más de potencia lumínica. Un rotativo que, por ejemplo, usa en estos momentos la policía de Washington y que aporta mayores cotas de visibilidad y seguridad a estas unidades policiales.
 
La renovación de la flota de Policía Municipal no es una renovación puntual, como advirtió Botella, sino que se “engloba dentro del proceso de constante modernización de la Policía Municipal de Madrid que ha impulsado el equipo de Gobierno que presido”.
 
Como ejemplo de esa afirmación la alcaldesa citó medidas recientes como la convocatoria de 203 nuevas plazas de policía, o la actualización con los últimos avances de los equipos que utiliza.
 
De los 500 vehículos de cuatro ruedas de la flota, se renuevan 274, y de las casi 500 motos actuales, 84. Se ha optado, dadas las ventajas que aporta, por la modalidad de renting, con un contrato de 13,38 millones de euros para los próximos 4 años. Son, en gran parte, vehículos de fabricación nacional, con los que, además, “contribuimos al desarrollo de la industria automovilística, a la reactivación de nuestra economía y a la creación de empleo en nuestro país”.
 
Los vehículos incorporan la nueva imagen de Policía Municipal de Madrid, lo que “contribuye a reforzar el espíritu de renovación constante que inspira la labor diaria de los más de 6.300 policías que trabajan para mejorar la seguridad y la calidad de vida en la capital de España”, constató la alcaldesa.
 
Principales novedades
 
Entre las principales novedades se encuentran que, de los 75 nuevos coches patrullas, marca Renault Scenic, 40 de ellos incorporan un nuevo rotativo luminoso con un 40% más de potencia lumínica, lo que les proporciona una mayor seguridad pasiva y mejor visibilidad. Esta es la primera vez que una Policía europea incorpora de serie en sus patrullas estos rotativos luminosos, ha informado la alcaldesa.
 
Asimismo, la Unidad Especial de Tráfico ha adquirido dos vehículos para comitivas y patrullaje que se estrenarán con motivo de la proclamación de Felipe VI. Se trata de dos Renault Megane RS con el blindaje de sus puertas realizado en kevlar, un material de alta calidad.
 
Otras novedades de estas nuevas adquisiciones son la incorporación de 4 furgones para el traslado de perros, y 4 vehículos con radares móviles para asegurar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la Dirección General de Tráfico. “Contribuimos así –explicó Ana Botella– a la reducción de víctimas en accidentes de circulación en nuestra ciudad”. Un apartado que registra una disminución del 69,2% en los últimos 13 años, pasando de 104 víctimas mortales en 2000 a 32 en 2013.
 
En lo que referente a las motocicletas, de las 84 que se entregan, 15 son de gran cilindrada, y las otras 69 son scooter. Vehículos que, en palabras de la alcaldesa, “permitirán aumentar el patrullaje preventivo en los distintos barrios de la ciudad y ayudarán a reducir, aún más, los tiempos de respuesta en los incidentes ciudadanos”.
 
Asimismo, todos los nuevos vehículos policiales estrenan la nueva imagen de la Policía Municipal, donde destaca la presencia de un Código QR que dirige a la página web de la Policía Municipal.
 
La alcaldesa se mostró convencida de que con las nuevas adquisiciones y el resto de medidas adoptadas en este Cuerpo “mejoraremos aún más la percepción de seguridad en la capital de España, tanto por parte de los madrileños como de quienes nos visitan. Según la última encuesta realizada en 2013, más del 73% aseguraron sentirse muy seguros o bastante seguros en la ciudad de Madrid.
 
Seguridad objetiva y real
 
Pero además de la percepción, Botella reiteró el empeño de su Gobierno por mejorar la seguridad objetiva o real, un empeño que está dando buenos resultados. En los últimos 10 años la tasa de delitos y faltas por habitante en la ciudad de Madrid ha experimentado una reducción del 27,14%, pasando del 94,72% en 2003 al 68,01% en 2013. Son cifras que “han permitido que Madrid se sitúe como segunda ciudad más segura de Europa, sólo por detrás de Viena según los datos publicados por la Audit Comission en 2012”.
 
Una de las razones que adujo la alcaldesa para los buenos datos, ha sido el “esfuerzo realizado por incrementar las patrullas en los momentos de mayor demanda, concretamente los fines de semana. Durante el pasado año, el número de patrullas al servicio de las demandas ciudadanas en sábado y domingo se incrementó respecto a 2010 en un 25%”. Otro factor ha sido la reducción del tiempo de respuesta a las demandas urgentes de los ciudadanos, que se sitúa en 8 minutos en el 80% de los casos.
 
Todo responde, para la alcaldesa, “a nuestra convicción de que la seguridad es clave para crear en un entorno de convivencia y libertad, atraer inversión y visitantes, y promover con todo ello el desarrollo económico de una gran capital global como Madrid”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic