inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Policía Nacional desarticula una banda que asaltó 17 viviendas en Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid
El grupo tenía su "sede" en Madrid y sus cuatro integrantes se desplazaban periódicamente al norte de España para perpetrar los robos.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda responsable del asalto a 17 viviendas en Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid. Los miembros de esta organización tenían su “sede” en Madrid y sus cuatro integrantes se desplazaban periódicamente al norte de España a fin de perpetrar los robos en viviendas. Para acceder a los domicilios rompían el bombín de la cerradura y desmontaban las mirillas de las puertas. Fueron detenidos “in fraganti” tras robar en dos viviendas y en los registros fueron intervenidas dos armas de fuego, gran cantidad de joyas y relojes, 5.500 euros en efectivo, equipos informáticos y audiovisuales, televisores, tablets y consolas de videojuegos.

Desmontaban las mirillas para observar
Las investigaciones se iniciaron en julio del presente cuando se recibieron varias denuncias de robos en domicilios cometidos empleando un mismo modus operandi. Para acceder a los domicilios habían fracturado los bombines de las puertas previa extracción de las mirillas para observar el interior. Las primeras pesquisas llevaron a los agentes a sospechar de un grupo organizado, formado por ciudadanos de origen español y colombiano, asentado en Madrid y que se desplazaba periódicamente al norte de España para perpetrar sus asaltos. Los investigadores comprobaron que los miembros de la banda habían actuado en Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid.
La mujer de la banda marcaba los objetivos
Los miembros de la banda elegían generalmente viviendas situadas en complejos residenciales ubicados en el centro de las localidades. A la hora de cometer los asaltos, la integrante femenina del grupo, que resultaba menos sospechosa en caso de ser vista por los vecinos, realizaba las comprobaciones pertinentes en el edificio y elegía el domicilio que se encontraba libre de moradores. Mientras uno o dos de los integrantes del grupo esperaban a que la chica les confirmara el objetivo para acceder con las herramientas necesarias a forzar la puerta, el último de los miembros permanecía en todo momento en el exterior, vigilando desde el vehículo para “dar el agua” en el caso de que apareciera algún vecino o incluso la Policía.
Actuaban con rapidez y permanecían en el interior de las viviendas durante un corto espacio de tiempo. Además, utilizaban guantes para evitar dejar huellas en el lugar. Una vez obtenido el botín, daban salida a los productos sustraídos vendiendo las piezas de joyería y los relojes en casas de compraventa, y remitían parte del dinero a sus familiares a través de empresas de envío de dinero. Los efectos que no conseguían vender, así como los equipos de imagen y sonido de última generación, teléfonos móviles y ropa los “colocaban” en el mercado negro nacional, a través de peristas conocidos.
La investigación ha sido llevada a cabo por UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, Brigada Provincial de la Policía Judicial de Logroño.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic