Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ponen a punto los instrumentos para combatir el ruido en Madrid

La lucha contra el ruido ha sido siempre una constante en Madrid, especialmente intensa y significativa en los últimos años. En esa línea se enmarca el acuerdo aprobado hoy por la Junta de Gobierno para convocar el concurso para el “Contrato de Servicios de Mantenimiento de Equipos e Instalaciones de Control de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid”, que permitirá seguir liderando las iniciativas de las ciudades españolas en la lucha contra el ruido. El contrato es por 18 meses y tiene un presupuesto de 530.938,32 euros, IVA incluido.

Se trata de garantizar el mantenimiento y las prestaciones de los distintos equipos, instrumentación acústica e instalaciones de que se dispone. Para además homogeneizar dicho mantenimiento, en cuanto a la funcionalidad y la dificultad técnica de los equipos, y con el objetivo de mejorar su eficacia y eficiencia, se han desagregado los diversos equipos en dos lotes: en el primero, se incluye el mantenimiento de la Red Fija, Red Móvil y SADMAM. Los equipos e instalaciones que integran este lote se utilizan para la medición del ruido ambiental y están distribuidos por toda la ciudad. Esas mediciones tienen como finalidad la revisión y el seguimiento del Mapa Estratégico del Ruido, de las Áreas Acústicas, de las Zonas de Protección Acústica Especial y del Plan de Acción.

El segundo lote comprende el mantenimiento del equipamiento del Centro Municipal de Acústica. Estos equipos e instalaciones tienen como finalidad la comprobación de la emisión de ruido por vehículos y maquinaria. Los equipos objeto de este lote se encuentran ubicados en el Centro Municipal de Acústica.

Instrumentos eficaces para combatir el ruido

En esa lucha contra la contaminación acústica Madrid se ha dotado de eficaces instrumentos en cumplimiento de la Directiva Europea 49/2002/CE, sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, y así como a la Ley 37/2003 del Ruido. De esta forma, la capital se ha convertido en una de las ciudades más habitables y con mayor calidad de vida de Europa. Lograrlo ha supuesto poner en marcha un conjunto de herramientas, organizadas en los siguientes sistemas: 

·          Sistema Integral de Vigilancia de la Contaminación Acústica, cuya finalidad es la gestión y control de los niveles sonoros ambientales. Inició su andadura en el año 1994, y se compone de los siguientes elementos:
 
          La Red Fija, integrada por 31 estaciones permanentes de medida del ruido ambiental, distribuidas por todo el municipio, que realizan mediciones forma continua y transmiten esa información a una central de proceso de datos.
 
          La Red Móvil, con 16 estaciones portátiles de medida del ruido ambiental, que se emplean en aquellos lugares donde es necesario tener un conocimiento temporal de los niveles de contaminación acústica. Las medidas efectuadas por estas estaciones también son transmitidas a una central de proceso de datos.
 
          El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid (SADMAM), que dispone de 5 vehículos acústicamente instrumentados que realizan, fundamentalmente, mediciones de los niveles de ruido para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido.
 
Centro Municipal de Acústica, cuya finalidad es la inspección de vehículos ruidosos. Además, revisa la flota de vehículos municipales y los pertenecientes a la EMT, y mide la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio