inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los cursos tienen como objetivo formar, informar y educar a los menores ingresados en los centros de internamiento que dependen de la Agencia para la Reeducación y Reinserción de la CAM.
Por el futuro de los menores
Agentes tutores de Policía Municipal impartirán cursos en la Agencia para la Reeducación y Reinserción Social de la CAM.

Los  menores de edad en situación de conflicto social y contra los que se han dictado medidas judiciales de internamiento recibirán en breve una serie de cursos sobre las normas, el tráfico, los factores humanos, la relación entre drogas y conducción etc, que serán impartidos por monitores especializados  de la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal. A este acuerdo han llegado, mediante un convenio,  el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

La Unidad de Educación Vial  tiene como objetivo formar, informar y tener una presencia activa en el plano social y educativo y es, precisamente, en los centros de internamiento de menores en donde resulta más necesaria este tipo de educación. Los tutores municipales vienen impartiendo estas actividades formativas en colegios desde el año 1992 y, dado el aumento de la demanda social, sólo durante el pasado 2010 se realizaron más de 17.000 sesiones informativas en colegios, centros de mayores, universidades y en parques de  educación vial.

Incremento de recursos
Hace 19 años, el número de agentes que impartían estos cursos era de 31 y en la actualidad son 69. En cuanto a los cursos, entonces se impartían en 129 centros y este año el número se ha elevado hasta  los casi 600. Respecto a los alumnos, en 1992 fueron 16.600 y en 2010 la cifra se ha incrementado hasta cerca de los 164.000.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Madrid se va a encargar del diseño y puesta en marcha de las actividades formativas y proporcionará el personal docente necesario, mientras que la CAM, a través  de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, pondrá a disposición las infraestructuras y equipamientos de los que dispone. Además, tanto el Ayuntamiento como la CAM tendrán representantes que controlen la marcha y el buen funcionamiento del convenio.

"Los niños y jóvenes de nuestra ciudad -manifestó Calvo- figuran entre las prioridades de Policía Municipal por entender que se trata de un grupo de edad especialmente vulnerable. De ahí, el impulso que a lo largo de los últimos años se ha dado a esta Unidad de Educación Vial". "El convenio que firmamos hoy -subrayó el delegado-  es un compromiso con los menores y significa un paso más en el impulso social de la ciudad".

Agentes especializados en menores
La Policía Municipal de Madrid cuenta en la actualidad con 160 agentes especializados en menores que desarrollan su trabajo en los 21 distritos de la capital. A ellos se les encarga, entre otras, las labores de control del absentismo escolar, la violencia escolar tanto dentro como fuera de las aulas, la mendicidad ejercida por o con menores, las situaciones de desamparo y riesgo, la explotación de menores, el control sobre el consumo y venta de alcohol y drogas, y de las órdenes de alejamiento o las fugas de domicilio o de centros de acogida.

A lo largo de 2010, estos policías detectaron 348 casos de absentismo escolar, ingresaron a 386 menores en centros de acogida, impartieron 360 charlas en centros educativos, redactaron 460 informes que fueron remitidos a la Fiscalía de Menores y mantuvieron 102 reuniones con las comisiones de absentismo escolar de los colegios y otras 294 con comisiones de tutelas de menores.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic