inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/02/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Portal de Datos Abiertos de Madrid ya dispone de 4,5 millones de registros
Entró en funcionamiento en marzo de 2014 con 74 conjuntos de datos y actualmente hay disponibles 164

El Ayuntamiento de Madrid lanzó su Portal de Datos Abiertos, (http://datos.madrid.es) en marzo de 2014 con el objetivo fomentar el desarrollo económico. Transcurridos once meses desde su puesta en funcionamiento alcanza más de 164 conjuntos de datos publicados. En ellos hay información de todo tipo sobre la ciudad, siendo de especial importancia y utilidad la información de tráfico y movilidad urbana. Los mismos representan 4,5 millones de registros de información y adicionalmente también existen otros 100 millones adicionales con datos de tráfico.

El Portal también fomenta la eficiencia, participación ciudadana y la transparencia, ofreciendo de forma estructurada y fácilmente accesible toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal.

Lo importante de un portal de estas características es que los datos sean utilizados, y así lo demuestran las más de 225.000 descargas de ficheros realizadas por empresas, emprendedores, investigadores, periodistas y ciudadanos. 

Los conjuntos de datos incorporados de forma reciente son:
·         Rodajes
·         Presupuestos municipales: ejecución presupuestaria 2011-2013
·         Cita previa (Línea Madrid)
·         Inmigrantes: personas atendidas en el Servicio de Empleo
·         Inmigrantes: personas atendidas en el Servicio de Información y Orientación
·         Inmigrantes: personas en cursos de español
·         Presupuestos Municipales 2015
·         Juegos Deportivos Municipales 2014/2015. Deportes colectivos
·         Multas de circulación: detalle
·         Eventos municipales para el fomento de la igualdad de oportunidades los próximos 100 días
·         Resultados electorales de las distintas elecciones
 
Peticiones ciudadanas
 
Una de las características del Portal, desde su inicio, es la posibilidad que tienen ciudadanos y empresas de proponer la publicación de nuevos conjuntos de datos, así como valorar y comentar tanto los conjuntos existentes, como las nuevas propuestas.
 
Algunos de los conjuntos publicados anteriores, lo han sido a propuesta de peticiones ciudadanas que se han realizado a través del portal, como es el caso de multas de circulación.
 
Como conjuntos destacados publicados recientemente están los presupuestos municipales 2015, con la información de la previsión de ingresos, gastos e inversiones del Ayuntamiento, la ejecución presupuestaria 2011-2013, complementando así la información de ejecución presupuestaria que ya se estaba publicando con datos de 2014, información de Cita Previa con el Ayuntamiento de Madrid, y la temática de dichas citas y el conjunto de datos de multas de circulación, siendo en este último tema el Ayuntamiento de Madrid pionero a nivel nacional y habiendo pocas referencias a nivel mundial.
 
Para los próximos meses se está trabajando con distintas unidades para ir incorporando nuevos conjuntos de datos, fruto de peticiones de ciudadanos o empresas y de propuestas de la propia organización, así como en continuar la labor de difusión interna y externa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic