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05/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Premiados y autoridades.
Premian en Madrid a las pymes españolas más destacadas
Galardones que suponen un reconocimiento a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas para desarrollar su actividad

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presidió ayer en compañía de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el acto de entrega de la X edición de los Premios Pyme, organizados por Expansión e Ifema, con el patrocinio de Bankia, Orange y Grupo Norte. Unos premios que suponen un reconocimiento y apoyo a la labor continuada de las pequeñas y medianas empresas españolas en el desarrollo de su actividad, así como a la eficacia de sus prácticas empresariales.

De las cerca de 80 compañías que presentaron su candidatura en las seis categorías establecidas, el jurado ha seleccionado a Akamon, Shot & Shop, Zeta Espacial, Vertize Gala, Keyter y Mr. Garamond, pertenecientes a distintos sectores empresariales y con el común denominador de ofrecer un modelo de negocio representativo en alguna de sus áreas de gestión. En todos los casos, el jurado ha valorado la labor desarrollada por cada una de ellas en las categorías la Innovación Tecnológica, la Internacionalización, la Creación de Empleo, el Mejor Emprendedor, la Responsabilidad Social Corporativa y el Medio Ambiente, por considerar que contribuyen a la mejora de su desarrollo y competitividad y sirven como ejemplo de buenas prácticas empresariales.

Estos premios, decanos del panorama nacional, se han consolidado en una década como todo un referente entre emprendedores y pymes en España. Su objetivo es contribuir a la mejora en el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y recompensar su decisiva labor para el tejido industrial del país.

En definitiva, la convocatoria de este galardón reconoce la labor de las pymes españolas, protagonistas anónimas de la recuperación económica y el pilar sobre el que se sostiene la economía en nuestro país. En conjunto, representan alrededor del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, concentran el 90% del empleo privado en España y han sido el principal motor de generación de puestos de trabajo durante la crisis.

Medio Ambiente: Keyter Technologies (Lucena-Córdoba)

Keyter Technologies ha sido seleccionada por el jurado de los X Premios Pyme por su apuesta por el desarrollo de diversas tecnologías respetuosas con el medioambiente. Esta compañía industrial especializada en el sector de la refrigeración y la climatización, con sede en Córdoba, cuenta entre sus proyectos con la tecnología de producción atmosférica de agua, que permite producir agua potable a partir del aire. Ello es posible mediante la extracción de vapor atmosférico a partir de precipitación o lluvia artificial en el interior de un equipo generador de agua. Un innovador sistema, que consigue aprovechar una fuente renovable y al mismo tiempo preservar los recursos naturales del planeta.

La empresa, fundada por un grupo de ingenieros y profesionales del sector de la climatización, centra su actividad en la reducción de emisiones de gases refrigerantes de efecto invernadero. Mediante su plan de optimización de la carga refrigerante, ha logrado reducir las emisiones a menos de una décima parte. Paralelamente, Keyter investiga la sustitución de los gases fluorados, de alto potencial de calentamiento, por gases refrigerantes de bajo o nulo impacto, como son los hidrocarburos.

Junto a todo ello, su compromiso con el medioambiente va más allá, como se aprecia en la búsqueda de la eficiencia energética en todos sus diseños de equipos frigoríficos, superando los criterios de la normativa aplicable. Por ejemplo, ha desarrollado tecnología propia para fomentar el ahorro energético como un sistema de variación de capacidad para compresores o un programa de recuperación dinámica de calor para equipos de climatización. Asimismo, la firma trabaja con otros proyectos, en lo que se conoce como frío solar, es decir, la conservación de alimentos con energía solar para producir frío.

El alto nivel de innovación de Keyter Tecchnologies ha traspasado las fronteras españolas. Así, esta firma española ha equipado instalaciones tan emblemáticas como el acelerador de partículas europeo del CERN (Suiza) o los telescopios que la agencia Europea del Espacio tiene en Chile. En España, la compañía colabora con varias universidades -Lleida, Sevilla y Cádiz-para el desarrollo de nuevas tecnologías y es expositora de Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, organizada por IFEMA.

RSC: Mr. Garamond (Madrid)

La agencia de contenidos culturales y educativos Mr. Garamond es la empresa seleccionada en la categoría de Responsabilidad Social corporativa. En sus años de actividad, ha realizado varios proyectos destinados a visibilizar y apoyar proyectos relacionados con colectivos desfavorecidos o con la infancia.

Entre sus proyectos en funcionamiento, destaca el diseño y puesta en marcha de los talleres para educación vial con Ipad para Fundación Mapfre –ya realizado por más de 40.000 alumnos- una campaña escolar de educación vial con más de 100.000 alumnos en toda España , la gestión de un programa educativo online, el diseño y desarrollo de ampliaciones para iPad/iPhone para el sector editorial y diversos proyectos de marketing de contenidos. En sus proyectos sociales, uno por año, la compañía ha fomentado la lectura infantil en los campamentos saharauis y ha impulsado la musicoterapia de la mano del hospital infantil Niño Jesús de Madrid. 

Para la realización del proyecto en los campamentos saharauis, en 2012, Mr Garamond editó y desarrolló “Arriba y Abajo”, un pequeño álbum ilustrado y una aplicación interactiva en cuatro idiomas –castellano, inglés, francés y árabe-, que narra la historia de amistad de dos niños, uno occidental y el otro saharaui. El libro se distribuyó por toda España y los beneficios obtenidos de su venta, así como de las descargas de la App, se destinaron a la asociación Bubisher, que fomenta la lectura entre los niños y niñas de los campamentos saharauis.

Por otra parte, para su el desarrollo de su proyecto de musicoterapia, en 2013, Mr. Garamond publicó Allegro, un álbum ilustrado de gran formato, en el que se narra la historia de un niño que trata de animar a su hermana enferma a través de unos amigos muy especiales, que emplearán la música para ayudarle. A través del libro, Mr. Garamond apoyó a la Fundación Porque Viven, que ofrece musicoterapia a los niños de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid, en régimen de hospitalización domiciliaria.

El hecho de llevar la Musicoterapia al entorno domiciliario, se permite plantear la intervención de forma familiar, atendiendo las necesidades físicas, cognitivas y sobre todo emocionales, no sólo del niño, sino también de las personas que lo rodean en casa. El libro está disponible en las librerías de toda España, y ha contado para su difusión con la fundación Padre Arrupe.

Internacionalización: Zeta Espacial (Barcelona)

Esta empresa familiar, cuya actividad está centrada en la fabricación de caramelos, se hizo famosa en España en la década de los años ochenta, por su producto Peta Zetas, el primer caramelo-juego de la historia. En el ámbito de la expansión internacional, esta empresa constituye un destacado referente, ya que fue una de las pioneras en dar su salto al exterior, iniciando sus exportaciones en 1980, un año después de su creación. Hoy en día está presente en 60 países de los cinco continentes, con filiales en Estados Unidos y México, y el 90% de las ventas de la compañía proceden de las ventas de exportación. Sus principales mercados son Europa Occidental, Norteamérica y Australia, sin bien tiene también presencia en Europa del Este, Oriente Medio y la región del Pacífico.

En paralelo a su internacionalización, Zeta Espacial ha centrado su actividad en el desarrollo de una amplia gama de productos de confitería con cierto aire innovador.

Innovación tecnológica: Shot&Shop (Madrid)

Shot&Shop es una empresa tecnológica madrileña , fundada en 2012 por Sira Pérez de la Coba, ingeniera de Telecomunicación especializada en visión artificial en EEUU, que ha creado la tecnología de búsqueda visual CBIR, propia y patentada, más precisa del mercado. Shot & Shop es un buscador visual capaz de identificar cualquier objeto o persona con solo hacerle una fotografía con un Smartphone. Actualmente, el negocio de la empresa está centrado en la aplicación de esta tecnología al sector del comercio, donde se enmarca su reciente alianza con El Corte Inglés, si bien cuenta con un gran potencial aplicable a diversos campos, como la seguridad.

En concreto, recientemente ha lanzado una App enfocada a la búsqueda visual de complementos de moda. Disponible para IPhone y Android, es capaz de encontrar lo que el cliente pueda desear entre más de 300.000 zapatos y bolsos de una gran variedad de marcas, con tan solo una fotografía del producto, localizando uno y otros visualmente similares, que estén a la venta online. La aplicación de Shot&Shop se lanzó en septiembre de 2013 y cuenta ya con casi 100.000 descargas, con presencia en más de 30 países.

Su fundadora cuenta con 13 años de experiencia en este campo. Ha trabajado previamente en los sectores de Defensa y Seguridad para multinacionales tecnológicas (Indra y Telvent), y en la actualidad Shot & Shop cuenta con un equipo técnicos altamente cualificado de más de 10 personas, además de apoyo y asesoramiento de inversores privados.

Mejor emprendedor: Akamon (Barcelona)

Carlos Blanco es el cofundador y primer ejecutivo de Akamon, firma de vidojuegos y del grupo ITnet, fundada en 2011 que ya factura un millón de euros al mes. Además, es fundador de otras siete sociedades, participa como business angel en otras 20 start up, organiza eventos dirigidos a emprendedores como First Tuesday y su blog carlosblanco.com es uno de los más reconocidos en el campo del emprendimiento. Su rápida evolución y su proyección internacional se han reconocido en la categoría de Mejor Emprendedor de los X Premios Pyme. Su empresa Akamon está dedicada al desarrollo de videojuegos sociales, como el dominó o la escoba, entre otros, y ofrece un modelo de negocio freemium, que permite la descarga gratuita, y posteriormente los usuarios pueden realizar micro pagos comprando por ejemplo trucos. Sus previsiones para este año son facturar un mínimo de 15 millones de euros.

La plantilla de la empresa la componen alrededor de 70 personas, repartidas por las oficinas de Barcelona, Valencia y Tel Aviv. El fundador considera que el crecimiento está siendo sólido y prudente y aunque Brasil y Francia son sus otros grandes mercados por detrás de España, prefieren no abrir oficinas allí de momento. Junto a Carlos Blanco, titular del 40% del capital, el accionariado de la empresa lo componen otros siete socios y dos fondos de inversión.

Carlos Blanco, es toda una figura del sector online en España. En 1996 fundó su primera empresa que tuvo que cerrar en 2001 tras los atentados de Nueva York. Sin embargo, poco después fundó ITnet, que considera la incubadora de sus empresas -de hecho Akamon, nació en el seno de ITnet- y de la que aún sigue siendo propietario.

Creación de empleo: Vertize Gala (Getafe-Madrid)

La favorable progresión de esta compañía en sólo una década de historia con la creación de 120 puestos de trabajo en un contexto económico complicado, ha sido valorada y reconocida por el jurado de la X edición de los Premios Pyme, que la seleccionado como ganadora en la categoría de Creación de Empleo.

En 2004, Juan Francisco Pérez y Joaquín Ais aunaron su experiencia en el sector textil y en la asesoría y administración de empresas para crear Vertize Gala. Su andadura arrancó con un empleado y una tienda de 30 metros cuadrados en la madrileña localidad de Getafe, que comercializaba ropa sport.

La crisis económica y los nuevos hábitos de consumo llevaron a estos socios a reconvertir el negocio inicial, hacia fiesta y ceremonia. En un primer momento Vertize Gala renovó su oferta incluyendo vestidos de fiesta y desde hace cuatro años también de novia, ante la demanda existente en este sentido.  Hoy en día la empresa ha logrado hacerse un hueco en el sector nupcial y los vestidos de novia ya representan un 30% de sus ventas, si bien la mayor parte de sus ingresos proceden de los vestidos de fiesta.

En total, Vertize Gala cuenta con 10 puntos de venta repartidos por Madrid –donde están 5 de ellos -Toledo, Valencia, Sevilla y Cordoba. De ellos, la mitad son Factory, tiendas más grandes donde se ofrecen modelos de colecciones anteriores con descuentos de hasta el 80%.

Hoy en día, la empresa factura casi seis millones de euros al año. Para este año prevén una recuperación del negocio, ya que en los primeros meses sus ventas han superado un 30%, a las de 2013. En lo que va de año han vestido a 2.600 novias, 1.000 más que en todo el año pasado.

En esta mejora en sus ventas ha sido clave su amplia gama de precios. El precio medio es de 1.500 euros para una novia, que puede bajar hasta 600 euros si el vestido es de una temporada anterior. En vestidos de fiesta, cuenta con prendas de 300 euros y si son de temporadas pasadas, pueden llegar a encontrarse modelos por 100 euros.

Su plantilla la componen en su mayor parte modistas y compostureras, la piedra angular de la que depende el crecimiento de la empresa. Los planes de la compañía pasan por sumar al menos otras cinco tiendas, sobre todo de Factory en los próximos cinco años, e incrementar su personal entre un 60 y un 70 %. Ciudades como Almería, Granada, Castellón o Alicante centran las preferencias de Vertize Gala, junto a Madrid, donde la empresa quiere abrir una tienda en el centro –además de la ya existente en Paseo Imperial- que reúna las colecciones de fiesta, novia, novio, ceremonia y complementos, así como un showroom. 

Las redes sociales han sido una herramienta clave para dar a conocer las colecciones de Vertize Gala. Ya cuenta con 51.316 seguidores en facebook y 3.980 en twitter. La empresa participa en la feria Momad 1001 Bodas, Salón de Productos y Servicios para celebraciones, organizada por IFEMA.       

 









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