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22/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Patronato ha cumplido en 2010 sus 30 años de andadura.
Premio de calidad turística para Madrid
El premio lo recibe, concretamente, el Patronato de Turismo de Madrid; y es la primera vez que un organismo de estas características recibe tal distinción.

El Patronato de Turismo de Madrid ha recibido la marca "Q" de Calidad Turística para Patronatos de Turismo concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), siendo el primer patronato de turismo de España en obtenerla, con una valoración final de 872 puntos sobre los 1.000 posibles.

Además, el ICTE ha concedido también al Patronato de Turismo de Madrid la "Q" de Calidad Turística para Oficinas de Turismo, avalando así el nivel de calidad de los 10 centros y puntos de información de que dispone la administración municipal, como son los centros de turismo de la Plaza Mayor y Colón; los puntos de información Turística de Callao, Cibeles y Paseo del Arte, así como los tres situados en el aeropuerto de Barajas (Terminales 2 y 4); la Unidad Móvil de Información Turística, y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) situado en la Comisaría de Centro.

"No puede haber mejor broche final para este año en el que el Patronato ha cumplido 30 años al servicio del turista que visita Madrid y del sector turístico madrileño", señaló el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

Esta certificación, concedida por el ICTE, avala el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Madrid y su Patronato de Turismo, para dotar a la capital de un modelo de servicio y atención en destino con los máximos niveles de calidad y orientado no solamente a la acogida, sino también a la fidelización de los más de siete millones de turistas que escogen Madrid cada año.

Villanueva señaló que desde 2003 se ha ido desarrollando una estrategia de atención y fidelización para mejorar los servicios turísticos, que ha llevado a pasar de 1 oficina de información y 4 informadores en 2003 a 10 puntos de información y más de 80 informadores en 2010. El delegado añadió que "la mejora de los servicios de atención y fidelización debía ser también cualitativa. La calidad y la excelencia han sido transversales a cada proyecto y a cada actividad del Patronato de Turismo. Y me atrevo a decir que esa garantía de calidad por la que todo el sector turístico ha apostado fuertemente en Madrid, nos ha permitido resistir mejor como destino ante la crisis económica".

En el último estudio realizado entre los usuarios de los servicios municipales turísticos, el Patronato obtiene una nota de 8,61 puntos y el 99% de los turistas afirman que repetirían su vista a estos centros.

Récord de visitantes
Durante el mes de octubre de este año se batió un récord en turismo con los cerca de 792.000 turistas que visitaron Madrid, un 8,8% respecto a octubre de 2009 y más de un 12% en turismo extranjero con respecto al mismo mes. También en el mes de octubre se produce un récord histórico de pernoctaciones cifradas en 1.546.323, un 9,4% más respecto al mismo mes en 2009 y un 11,3% más de extranjeros..

En los 10 primeros meses de 2010 visitaron Madrid  más de 6,5 millones de turistas, casi un 10% más que en el acumulado de enero a octubre en 2009.

Comité de Calidad
Villanueva apuntó que, después de estos 30 años, "comenzamos otra etapa que es la de mantener estos estándares de calidad y seguir mejorando. Para ello, el Patronato de Turismo ha creado un Comité de Calidad que continuará proponiendo mejoras en el servicio que prestamos".

La obtención de las certificaciones obtenidas, que se une a otras medidas ya aprobadas como las Cartas de Servicio del Patronato de Turismo donde se recogen los derechos de los visitantes que acuden a estos servicios, afianza el compromiso del Ayuntamiento por alcanzar la plena satisfacción de los visitantes.

El ICTE, organización empresarial formada por las Asociaciones Turísticas más importantes de este país, se constituyó en el año 2000 como una Entidad de Normalización y Certificación de Sistemas de Calidad para las empresas y organismos turísticos, con el fin de apoyar la competitividad de la industria turística española. En la actualidad, más de 2.300 establecimientos ostentan la "Q" de Calidad correspondientes a 20 sectores turísticos.

 









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