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18/05/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Presentan en Madrid seis nuevas estaciones de suministro de combustibles menos contaminantes
La capital dispondrá en 2016 de una red de doce puntos de suministro de gas natural comprimido de acceso público

Madrid dispondrá en 2016 de una red de doce estaciones de suministro de gas natural comprimido de acceso público, distribuidas homogéneamente por el perímetro urbano, próximas a las zonas de demanda y accesibles desde los principales ejes de acceso a la ciudad. 

Seis de estas instalaciones ya están en funcionamiento y las otras seispodrán instalarse gracias al  concurso para la concesión de vía pública para colocar y explotar estaciones de suministro de gas natural comprimidoque el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público recientemente, cuyo objetivo último es la mejora de la calidad del aire de la ciudad.
 
Mejorar la calidad de aire
 
Preservar y mejorar el aire pasa por actuar sobre el transporte por carretera, principal responsable de las emisiones contaminantes. Por eso el Ayuntamiento de Madrid lleva años trabajando en la transformación del parque circulante de la ciudad hacía un modelo más sostenible, lo que se pone de manifiesto en el hecho de que las principales medidas recogidas en los Planes de Calidad del Aire y de Energía y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid están dirigidas a este sector.
 
En los últimos años Madrid ha creado una red de suministro de acceso público a energías menos contaminantes para automoción, que demuestra el esfuerzo y compromiso por promocionar combustibles y tecnologías menos contaminantes y de menor impacto ambiental.
 
En esta legislatura se ha pasado de dos estaciones de suministro de GNC a seis de acceso público y de 10 a 16 puntos de suministro puntos de Gas Licuado del petróleo y de 139 puntos de recarga eléctrica a 175, además de dos puntos de suministro de bioetanol. 
 
En paralelo se han puesto en marcha acciones para incrementar la presencia de vehículos menos contaminantes en el parque circulante de la ciudad, actuando tanto sobre el vehículo privado como en las flotas. Se ha fomentado la renovación de vehículos en el sector del transporte público (EMT; taxi, servicios municipales) y de las flotas de distribución urbana de mercancías, a través de acuerdos voluntarios en el sector de la distribución en el marco del Foro Pro Clima Madrid.
 
Hoy la flota municipal cuenta con más de 1.250 vehículos pesados impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) -793 autobuses urbanos, 459 vehículos de recogida de residuos y 19 grúas municipales-. Además, gracias a las ayudas aportadas al sector del taxi, el porcentaje de flota verde de este modo de transporte representa el 29% del total, frente al 12,51% de 2011
 
El resultado de esta política de promoción de combustibles y tecnologías menos contaminantes ha permitido reducir a la mitad las emisiones de óxidos de nitrógeno. En 2009 las flotas públicas de vehículos eran responsables del 41,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2), porcentaje que se ha reducido a un 26,9%, en 2013, según datos del último informe del estado de la Movilidad en Madrid.
 
El resultado de la aplicación de un conjunto de medidas, ha conducido a una mejora sustancial de la calidad del aire y a una reducción de la concentración media de NO2, que desde 2011 ha sido del 22%.

 









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