inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/09/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Presentación de las rutas esta mañana.
Presentan nueve rutas de paseos señalizados para caminar cómodos y seguros en Madrid
Dos de las rutas peatonales están localizadas en el centro histórico y el resto en Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde

Nueve rutas señalizadas para caminar por la ciudad de Madrid de forma cómoda y segura. Suman 50 kilómetros de circuitos por los que poder practicar la movilidad más sostenible y saludable: caminar. Madrid se suma con esta iniciativa, que han presentado hoy el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez y el de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, al proyecto europeo Walking People, en el que participan ciudades como Florencia o Dresde. Dos de estas nuevas rutas peatonales están localizadas en el centro histórico y el resto junto a los centros de Madrid Salud de otros siete distritos: Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

La presentación de este proyecto se incluye dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad y refleja la importancia que el Ayuntamiento concede a la movilidad a pie, uno de los ejes estratégicos de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (/PMUS). El objetivo del plan es conseguir que la movilidad actividad –a pie o en bici– aumente del 29% de 2012 al 32% en 2020.
 
El delegado de Seguridad ha explicado que la iniciativa engloba tres elementos: “ocio saludable, ya que caminar es bueno para la salud y redunda en una mayor calidad de vida; una mejor movilidad y la promoción turística de la ciudad”
 
Valor turístico
 
Los dos circuitos ubicados en el centro histórico tienen un diseño orientado a fomentar los desplazamientos a pie y también a disfrutar del valor turístico de la ciudad. Son dos rutas que cruzan el centro de norte a sur (desde la plaza de Quevedo a la de Benavente) y de este a oeste (del Retiro al Palacio Real).
 
Los siete circuitos restantes, en los distritos ya mencionados, favorecen la actividad física y sirven de apoyo a las actividades de promoción de la salud que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid.
 
Todas las rutas, detalló el delegado de Movilidad, están señalizadas con material adhesivo sobre mobiliario urbano ya existente (farolas, papeleras) e incluyen un panel informativo con el plano del circuito y la información esencial de la ruta. Diego Sanjuanbenito insistió en que “el mensaje fundamental es que caminar es bueno para la salud y para la ciudad”. La pretensión del Ayuntamiento, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es que en 2020 haya subido del 29% al 32% el número de gente que se mueve a pie en Madrid.
 
Enrique Núñez y Diego Sanjuanbenito han participado en la ruta que va hasta el Museo Antropológico y han animado a madrileños y turistas a que utilicen “esta fórmula limpia y saludable” de moverse por la metrópoli.
 
Implicación ciudadana
 
Este año la Semana de la Movilidad utiliza el lema ‘Una calle mejor es tu elección’, con el fin de lograr la implicación ciudadana en la consecución de una ciudad más limpia y más amable. El objetivo es apelar directamente al compromiso particular de cada ciudadano, cada empresa y cada institución como responsables también de esta labor.
 
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible recoge siete acciones concretas encaminadas a incrementar esta forma de desplazamientos, entre ellas la creación de itinerarios temáticos como los diseñados dentro del proyecto Walking People. También incluye la mejora de la seguridad vial del peatón, de la calidad de los espacios a ellos destinados, la supresión de barreras arquitectónicas o la ampliación de las calles en las que tienen prioridad quienes caminan.
 
La implantación del sistema público de bicicletas eléctricas, BiciMad, es otra de las iniciativas municipales para favorecer la movilidad sostenible y saludable. Las cifras avalan el éxito que ha tenido entre madrileños y foráneos. En los días transcurridos del mes de septiembre, han usado estas bicis una media de 5.437 usos al día. Y ya se han alcanzado los 19.619 abonados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic