inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los presos, de la cárcel al Camino de Santiago
Más de 90 internos de 9 centros penitenciarios recorrerán el Camino de Santiago

Más de 90 internos de nueve centros penitenciarios, entre ellos Madrid VII, en Estremera, harán el Camino de Santiago en sus tramos Francés, Primitivo, Portugués y del Norte, desde hoy y hasta el 11 de mayo, en la segunda edición de 'Caminos de libertad', una iniciativa que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puso en marcha el año pasado.

De esta forma, el Camino se hace de manera coordinada entre varios centros, algunos de los cuales ya lo habían hecho de manera aislada en otras ocasiones, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

El Camino Francés lo recorrerán internos y funcionarios de los centros penitenciarios de Pamplona, Palencia, Soria, Madrid VII (Estremera), Segovia y Brieva (Ávila). El grupo de Las Palmas hará el Camino del Norte; el Primitivo, internos del centro penitenciario de Lugo-Bonxe, y el portugués, internos del centro de Palma de Mallorca.

Los internos de estos tres centros, junto a las internas de Brieva, que harán el último relevo del Camino Francés, y representantes de todos los grupos participantes llegarán a Santiago el día 11 de mayo, donde asistirán a la Misa del Peregrino.
Al igual que el año pasado, varios jueces de vigilancia penitenciaria recorrerán junto con los internos participantes algunas de las etapas del Camino.

Etapas y centros
La segunda edición de 'Caminos de Libertad' arranca con los internos de Pamplona, que completarán el trayecto Roncesvalles-Logroño entre mañana y el 14 de abril, y ese día comenzará el recorrido para los internos de Palencia, que llegarán a Burgos el próximo día 20.
El relevo lo tomarán los internos de Soria, que llegarán hasta Sahagún de Campos (León) el día 25.

El siguiente tramo, Sahagún de Campos-Rabanal del Camino, será para el grupo de Madrid VII (Estremera), que comenzará el 25 de abril y pasará el testigo a los internos de Segovia el día 30. Este grupo llegará a Sarria (Lugo) el 5 de mayo, día en el que empiezan su recorrido las internas de Brieva (Ávila).

Finalmente, el grupo de Las Palmas de Gran Canaria hará el camino del Norte entre Villalba y Santiago; el de Bonxe, el Primitivo de O Acebo a Santiago y el de Palma de Mallorca, el tramo portugués, entre Tuy y Santiago. Todos ellos entre el 5 y el 11 de mayo.
Todos los grupos han realizado diversas salidas como entrenamiento previo para poder realizar su tramo del Camino  y han estudiado aspectos históricos y culturales del mismo.

La realización del Camino de Santiago potencia en las personas aspectos de la vida esenciales para la convivencia y el desarrollo individual. Estos aspectos --culturales, de adquisición de hábitos saludables, sociales y espirituales-- se consideran fundamentales para implicar a los internos en un proceso que les permita desarrollar conductas y actitudes favorables a su integración social.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic