inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Un presupuesto responsable, solidario y comprometido”
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba las cuentas para 2011.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy los Presupuestos 2011, los más difíciles desde que el equipo de Ruiz-Gallardón gobierna la capital española debido a la negativa de Zapatero a permitir a Madrid refinanciar parcialmente su deuda. Son, por tanto, unas cuentas necesariamente de ajuste pero responsables, solidarias y comprometidas, que garantizan las prestaciones sociales y que mantienen los tipos de los tributos en niveles de hace dos años, con una reducción en las tasas y con un IBI por debajo del que aplican las grandes ciudades españolas. Para ajustar el gasto a los ingresos, el Presupuesto 2011, que alcanza los 4.526,20 millones, desciende un 8,9% respecto a 2010. Y por segundo años consecutivo se reduce la deuda municipal, y por tanto los intereses de la misma.

Una deuda necesaria. El único capítulo que no se ve afectado por los recortes es el de las operaciones financieras (capítulo 9), que pasa de 257,38 a 294,63 millones, con el objetivo de reducir, por segundo año consecutivo, la deuda municipal. El delegado de Economía y Hacienda, Juan Bravo, que ha defendido en el Pleno los Presupuestos 2011, ha explicado que los 4.498 millones en los que se incrementó la deuda -que asciende a 6.453 millones- han permitido no sólo vertebrar la ciudad con nuevas infraestructuras, sino recuperar el histórico déficit de equipamientos, y mantener, a pesar de la fuerte crisis, su liderazgo en la aportación de riqueza al país.

La deuda, en definitiva, ha contribuido a generar un importantísimo activo para los madrileños con el soterramiento de la M-30; rehabilitación de colegios (158 millones); escuelas infantiles (97 millones); adquisición de suelo para infraestructuras y bienes de uso general (341 millones); obras de urbanización (510 millones); polideportivos (189 millones) y bibliotecas (46,3 millones), entre otras muchas inversiones.

En 2011 se destinan 294,63 millones a la reducción de la deuda, y por tanto los intereses de la misma.

Bravo argumentó además que el incremento de la deuda se produjo en un momento en el que no se generaba ningún perjuicio para las cuentas de España. Y ahora, que sí podría ser un problema, añadió, "Madrid solo necesitaría refinanciar parcialmente su deuda para mantener un perfil de amortizaciones más suave, algo que no genera déficit". Pero a pesar de la negativa del presidente Zapatero a esta posibilidad, el Prepuesto 2011, afirma Bravo, "abre ventanas donde otros cierran puertas".

En este sentido, el delegado se refirió con detalle a los agravios comparativos de sufren en este momento los ayuntamientos respecto a las administraciones central y autonómica: falta de reforma del modelo de financiación y de recursos adicionales; negativa a la petición de endeudamiento para gasto corriente y a la posibilidad de financiar el déficit en el momento en el que se produce; obligación de preamortizar la deuda y de que los contratos de las pólizas a corto plazo se cancelen a 31 de diciembre; prohibición de endeudamiento, y negativa a poner en marcha una línea de crédito del ICO.

En cuanto a la subrogación de la deuda de Calle 30, aclaró en primer lugar que la Administración del Estado se ha subrogado en la deuda de distintas empresas públicas (RTVE y RENFE, por ejemplo), y además en el caso del Ayuntamiento de Madrid ni incrementa su deuda, ni genera déficit, tal como ha reconocido el Ministerio de Economía y Hacienda.

Menos ingresos tributarios. Se mantienen, por segundo año consecutivo, los tipos y cuotas de los tributos municipales, que ni siquiera se actualizan al IPC. El IBI se mantiene en el 0,581%, por debajo del que aplican las grandes ciudades españolas. Se prorroga la bonificación del IAE por creación de empleo, y se mantiene la bonificación por pérdidas empresariales, a la que ya se han acogido más de mil solicitantes.

Por otra parte, los madrileños abonarán un 9% menos por la tasa basura, y muchos ciudadanos no pagarán por este servicio al ampliarse los supuestos de exención.

Madrid, subrayó Bravo, no es solo una de las grandes ciudades con menos carga impositiva (por detrás de Sevilla y Barcelona), sino que los madrileños pagan 8 veces más tributos a las Administración del Estado y 5 veces más a la Administración Autonómica que lo que pagan al Ayuntamiento de Madrid.

Prestaciones sociales garantizadas. El Presupuesto 2011 garantiza a los ciudadanos que las prestaciones que demandan los madrileños, en especial los colectivos y grupos de población más vulnerables y desfavorecidos -con prioridad para mayores y discapacitados- se mantendrán en los mismos niveles que han alcanzado. "Quienes afirman que se reducen las prestaciones sociales, sencillamente mienten", aseveró Bravo. "La minoración que experimenta esta sección se debe única y exclusivamente a los ajustes del capítulo de personal y a la suspensión de la ayuda al desarrollo, que es una competencia estatal, y aunque nos gustaría, no podemos mantener".

Menos sueldo. El capítulo 1 baja por la reducción de las retribuciones de todos los empleados públicos decretada por el Gobierno de Zapatero, pero también por decisiones propias, como la consolidación de la reducción salarial del 15% a concejales y altos cargos, la amortización de 1.648 plazas vacantes y dotadas, la no contratación de personal interino, la reducción de horas extraordinarias, etcétera. Medidas que han generado un ahorro de 124 millones. 

Cumplido el 86% del programa electoral. Juan Bravo realizó finalmente un balance del cumplimiento del programa electoral, integrado por 763 propuestas que se han materializado en 2.150 acciones concretas en el programa Operativo de Gobierno, al que los ciudadanos pueden acceder en la web del Observatorio de la Ciudad. El 86% están realizadas o se encuentran en ejecución, de forma que al terminar el mandato estarán finalizadas más del 70%, y a pesar de la crisis solo quedarán aplazadas el 10% de las acciones comprometidas. Por áreas:

· Vicealcaldía. 135 acciones, el 85% terminadas o ejecución

· Medio Ambiente. 171 acciones, el 95% terminadas o en ejecución

· Hacienda y Administración Pública, el 97 acciones. El 92% terminadas o en ejecución

· Urbanismo y Vivienda. 210 acciones, el 95% terminadas o en ejecución

· Seguridad y Movilidad. 377 acciones, el 83% terminadas o en ejecución

· Obras y Espacios Públicos. 233 acciones, el 66% terminadas o en ejecución

· Las Artes. 85 acciones, el 96% terminadas o en ejecución

· Economía, Empleo y Participación Ciudadana. 303 acciones, el 95% terminadas o en ejecución

· Familia y Servicios Sociales. 339 acciones, el 90% terminadas o en ejecución

• Gerencias de Distrito. 200 acciones, el 75% terminadas o en ejecución









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic