inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la Cañada Real Galiana.
Por la prevención de los asentamientos ilegales
Se constituye la Mesa para la prevención y erradicación de los asentamientos ilegales. La integran representantes de las áreas de Medio Ambiente; Familia y Servicios Sociales; Seguridad y Movilidad; Urbanismo y Vivienda, Coordinación Territorial, y de las 21 Juntas Municipales

El Plan de Erradicación del Chabolismo que el Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando desde 2003 ha experimentado hoy un nuevo impulso con la constitución de la Mesa para la Prevención y Erradicación de los Asentamientos Ilegales en la Ciudad de Madrid, impulsada por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. Durante el acto, en el que también ha participado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, además de los concejales y responsables de los distritos y áreas afectadas, se ha presentado un balance de las actuaciones realizadas durante los últimos ocho años para avanzar en el reequilibrio social, eliminar la infravivienda horizontal y facilitar la integración de los residentes con derecho a realojo, habiéndose superado los objetivos fijados.

Según se desprende de dicho balance, desde 2003 se han desmantelado  1.880 infraviviendas, una cifra muy superior a las 1.576 previstas inicialmente y se han realojado a 882 familias procedentes de seis poblados, con una inversión municipal de 101.201.937  euros.

Para continuar trabajando de manera sostenida y coordinada en esta materia, con especial hincapié en las actuaciones de carácter preventivo, hoy se ha constituido la Mesa para la Prevención y Erradicación de los Asentamientos Ilegales en la Ciudad de Madrid, de la que forman parte representantes de las áreas de Urbanismo y Vivienda; Medio Ambiente; Familia y Servicios Sociales; Seguridad y Movilidad; Coordinación Territorial y de las 21 juntas municipales de distrito.

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, como presidenta de la Mesa, ha puesto de relieve que el objetivo prioritario de este órgano es "trabajar coordinada y eficazmente para prevenir que la población se asiente en chabolas, y que acuda a los canales normalizados de integración".

La Mesa nace sobre la la experiencia acumulada durante los últimos ocho años, que ha permitido el desmantelamiento de 6 poblados chabolistas -Mimbreras I (Latina); Plata y Castañar y El Salobral (Villaverde); Pitis y La Quinta (Fuencarral-El Pardo), y El Cañaveral (Vicálvaro)-, lo que ha posibilitado la integración de los habitantes realojados.

Además de estos grandes poblados, se han desmantelado en esta etapa numerosos asentamientos de menor tamaño en diferentes distritos de Madrid. Por otra parte, se encuentran en fase de desmantelamiento otros cinco poblados, previéndose su terminación durante 2011. Se trata concretamente de Mimbreras II (Latina), Puerta de Hierro (Moncloa-Aravaca), Trigales y Santa Catalina (Puente de Vallecas), y Las Barranquillas (Villa de Vallecas). A su vez, se están desarrollando los trabajos sociales para iniciar el desmantelamiento del poblado de El Ventorro, en Villaverde.

Para cumplir los objetivos del Gobierno de la Ciudad de Madrid en materia de erradicación del chabolismo, ha resultado necesaria la coordinación de los diferentes servicios municipales, tanto de las áreas como de las juntas de distrito, así como la colaboración en determinados desmantelamientos con la Comunidad de Madrid, mediante los convenios suscritos con el IRIS.

Políticas de prevención
Las actuaciones orientadas al desmantelamiento de poblados han ido acompañadas de distintas medidas para la integración social de sus habitantes, incluyendo el realojo en viviendas en altura,  accesibles a sus posibilidades económicas. Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un especial hincapié en el desarrollo de políticas de prevención, basadas en el establecimiento de herramientas y sistemas de coordinación, de cuyo balance se ha dado cuenta en la Mesa constituida hoy.

De acuerdo con este criterio, el Plan Director de Disciplina Urbanística de la Ciudad de Madrid, aprobado en  2008, incorporó distintas medidas con el fin de  restablecer la legalidad frente a ocupaciones ilegales de zonas verdes y espacios libres, de tal manera que se pudieran detectar sin demora los asentamientos ilegales que se produzcan, adoptándose las medidas necesarias para el desalojo y evitando así el surgimiento de nuevos núcleos.

En esta misma línea, la Coordinadora General de Urbanismo dictó una Instrucción a finales de 2008 estableciendo medidas concretas para la  prevención y erradicación de asentamientos ilegales, entre las que destacan la constitución de equipos multidisciplinares de prevención del chabolismo en las juntas de distrito; el establecimiento de cauces de coordinación ágiles y eficaces entre las juntas, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y la Policía Municipal; la exigencia de cumplimiento del deber de conservación para evitar nuevos asentamientos;  el restablecimiento de la legalidad urbanística en los asentamiento consolidados; la puesta en marcha de un sistema para formular consultas "on line" al Servicio de Disciplina Urbanística por parte de los distritos, o la elaboración de memorias periódicas sobre las actuaciones realizadas en esta materia.

Al día de hoy, están ejecutadas o en ejecución el 75% de las medidas previstas en esta Instrucción, y el 25% se encuentran en fase de estudio y diseño, previéndose la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el marco de la Mesa de Coordinación que ha comenzado hoy a funcionar.

 
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic