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09/06/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Foto: Metromadrid.es
Los primeros abonos ‘inteligentes’ llegan a Madrid
Sustituirán a los abonos de transporte actuales

Hoy ha comenzado la prueba que durante seis meses comprobará la eficacia de las nuevas tarjetas de transporte ‘sin contacto’. De esta forma, la Comunidad de Madrid ha comenzado hoy a repartir las primeras ‘tarjetas inteligentes’ que sustituirán a los abonos de transporte actuales antes de que finalice 2011. A partir de 1 de julio, las nuevas tarjetas estarán a prueba.

El Plan regional puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes busca  eliminar la banda magnética y sustituirla por un chip que recogerá toda la información.  El fin del nuevo sistema es acabar con algunos inconvenientes que presentan los abonos actuales, como el deterioro de la banda magnética o el borrado de datos que se produce cuando se acerca accidentalmente el abono a un campo magnético de cierta intensidad. Además, el nuevo chip presenta otras ventajas, como, por ejemplo, no introducir el billete en la canceladora o el que no se desimanta.
Se le ha denominado "tarjeta inteligente" porque recoge toda la información del usuario en un servidor centralizado, que permite al portador, en el caso de pérdida o robo, anular automáticamente dicha tarjeta y recibir un título con las mismas condiciones de validez, por lo que, además, de esta manera, se evita su uso fraudulento.
De momento, estas tarjetas van a estar en pruebas seis meses después de que ya, desde hace tiempo, se hayan estado probando con 35.000 usuarios de tarjetas para el abono anual de la zona A. Ahora, el Consorcio Regional, mediante muestra aleatoria, está repartiendo la tarjeta a un total de 1.000 usuarios, de los que 700 tienen un abono normal y otros 300 el abono joven, todos de la zona A.
Aunque la prueba termine en diciembre, la idea es que se pueda implantar para todos los usuarios antes de que finalice el próximo ejercicio 2011, porque, además de poner a circular las tarjetas, hay que adaptar todas las máquinas expendedoras de la red de transporte público madrileño (Cercanías, Metro, Autobuses EMT, interurbanos).

 

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