inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/04/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   13 votos
Procesión de Jesús Gran Poder
Procesión Jesús El Pobre
Procesión Divino Cautivo
Ver además...
Semana Santa Madrid 2015
Oferta cultural para la Semana Santa de Madrid 2015
Gastronomía en la Semana Santa de Madrid 2015
Procesiones de Semana Santa en Madrid 2015
Procesiones de Domingo de Ramos en Madrid 2015
Visitas guiadas de Semana Santa en Madrid
Procesión de Viernes Santo Madrid 2015
La Tamborrada de Resurrección en la Plaza Mayor cierra la Semana Santa
Procesión de Sábado Santo Madrid 2015.Semana Santa
A Su imagen, arte, cultura y religión, una exposición para celebrar la Semana Santa
Madrid es el destino favorito de los españoles para Semana Santa
Madrid clausura los conciertos de Semana Santa
Procesión de Miércoles Santo Madrid 2015.El Cristo de los Gitanos
Dispositivos de circulación para la Semana Santa
Procesiones de Jueves Santo Madrid 2015
Procesiones de Jueves Santo Madrid 2015.Recorridos horas y lugares

Procesiones de Jueves Santo Madrid 2015

Esta jornada es festiva en prácticamente toda España. Únicamente se trabaja en Cataluña y la Comunidad Valenciana. 
 
Fecha/Hora: jueves 2 de abril de 2015 – 19:00
Lugar: Colegio Calasancio de los PP Escolapios
 
Metro: Lista (L4), Núñez de Balboa (L5, L9)
Web de la hermandad: www.divinocautivo.com
IMÁGENES
Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944)
ORGANIZACIÓN
Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo.
ITINERARIO
Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58), calle José Ortega y Gasset, calle Juan Bravo, estación de penitencia en la parroquia del Pilar, calle Juan Bravo, calle Príncipe de Vergara, estación en el convento de las Maravillas, calle Goya, calle Conde de Peñalver, calle Goya, estación en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, calle José Ortega y Gasset, Colegio Calasancio.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Agrupación Musical Ciudad de Chinchón (Madrid).
Organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, conocida como Cofradía del Divino Cautivo. Esta hermandad fue fundada en 1944 en el Colegio Calasancio de la capital, centro que durante la Guerra Civil había sido la cárcel de Porlier. Destaca el acto fundacional, que se realizó con alumnos del colegio y antiguos presos. 
El Divino Cautivo, obra de Mariano Benlliure, es la única imagen de Madrid que sale en procesión dos veces durante la Semana Santa; el jueves Santo y el viernes Santo. Los nazarenos que integran la cofradía llevan túnica, capa y guantes blancos siendo el capirote y antifaz rojo. Sin embargo la imagen no es portada por costaleros ni por anderos sino que es empujada. La imagen representa a Nuestro Señor Cautivo ante Pilatos como un hombre muy fuerte, con espaldas anchas y brazos y manos muy musculados, propios de un carpintero. Vestido con una sencilla túnica blanca y coronado con tres potenciales de plata, destacan sus manos atadas por una cuerda, como si se tratara de un vándalo o un ladrón.  
Fecha/Hora: jueves 2 de abril de 2015 – 19:00
Lugar: Iglesia de San Pedro 'El Viejo'
 
Metro: Tiso de Molina (L1) y La Latina (L5)
Cercanías: Sol (C3, C4) 
Web de la hermandad: no disponible
 
IMÁGENES
Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre (anónimo, s. XVIII). María Santísima del Dulce Nombre, en su Soledad (Lourdes Hernández, 1999)
ORGANIZACIÓN
Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.
ITINERARIO
Iglesia de San Pedro (calle Nuncio, 14), calle Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Toledo, calle Cava Alta, calle Grafal, calle San Bruno, calle Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada, calle Nuncio, Iglesia de San Pedro.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Agrupación Musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), en el Cristo y la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.
Organizada por la Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno “el Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre, cofradía madrileña cuyo origen se remonta a 1940 y que se encarga de venerar la imagen de Jesús El Pobre. Su sede canónica es la iglesia de San Pedro el Viejo (Calle del Nuncio,14), situada en el Madrid de los Austrias. Las imágenes titulares de la cofradía son la talla de Jesús El Pobre y la de María del Dulce Nombre. Esta procesión es de estilo malagueño ya que es portada por hombres de trono. 
 
Esta procesión es especialmente importante por la gran devoción que atrae la imagen de Jesús el Pobre. Debido a lo pequeña que es la puerta de salida del templo, al inicio de la procesión los anderos se ven obligados a bajar la imagen de Jesús y mantenerla a pulso hasta sacarla. Además el trono de Jesús es grande, por lo que resulta complicado maniobrar con él por las estrechas calles del centro de Madrid.  
 
Durante el desfile, los anderos bailan a la imagen del Pobre. Para sacar a la Virgen del Dulce Nombre, de mayor altura que el Pobre, es necesario que los anderos se pongan de rodillas y avancen soportando el peso del paso, lo que obliga a que la mitad de los anderos tengan que retirarse para que se pueda sacar la imagen. Al finalizar la procesión, en la plaza de la iglesia de San Pedro, se encuentran las dos imágenes, donde la de Jesús el Pobre es inclinada por los anderos haciendo una reverencia a la Virgen del Dulce Nombre. Esta procesión sale por la tarde volviendo a su iglesia hacia la una y media de la madrugada, empleando casi siete horas en su recorrido. El acompañamiento musical de la cofradía es la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre, destacando la interpretación de la conocida marcha procesional La Saeta en la Plaza de la Villa.
 
 
Fecha/Hora: jueves 2 de abril de 2015 – 20:00
Lugar: Real Colegiata de San Isidro
Dirección: Calle Toledo, 37
Metro: Tirso de Molina (L1) y La Latina (L5)
Cercanías: Sol (C3, C4) 
IMÁGENES
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (José R. Fernández-Andes, 1942) y María Santísima de la Esperanza Macarena (Antonio Eslava Rubio, 1958)
ORGANIZACIÓN
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.
ITINERARIO
Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37), calle Toledo, calle Colegiata, calle Duque de Rivas, calle Concepción Jerónima, calle Toledo, plaza de Segovia Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle Santiago, calle Milaneses, plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cava de San Miguel, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Salvador, calle Concepción Jerónima, calle Toledo, Colegiata de San Isidro.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Banda de Música Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen.
Organizada por la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, conocida popularmente como la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena. Fundada el 16 de julio de 1940 en la iglesia de Santa Cruz, fue la primera hermandad de la ciudad en procesionar sus pasos con costaleros, y es la más antigua de la capital que venera imágenes andaluzas. El 6 de octubre de 2004 el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela expidió un decreto por el que reconoció la coronación canónica de la imagen de la Esperanza Macarena. 
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra clave del escultor sevillano y hermano fundador de la hermandad José Rodríguez y Fernández-Andes, ysu paso procesionalfue realizado en madera tallada y dorada, destacando los cuatro faroles de plata que iluminan la imagen. Por su parte, la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena fue restaurada en el año 2000, y el paso de palio de la Esperanza está realizado al más puro estilo sevillano; El palio es de terciopelo rojo, en la gloria se reproduce una imagen en plata de la Virgen de la Almudena, y la Inmaculada Concepción preside el paso.   

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic