inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/04/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   13 votos
Divino cautivo
Jesús Medinaceli
Siete Dolores
Procesión del Silencio
Cristo de los Alabarderos
Santo Entierro
Ver además...
Todo preparado para la Semana Santa en Madrid
Semana Santa Madrid 2014
13 de Abril de 2014. Domingo de Ramos en Madrid
Procesiones y Semana Santa Madrid 2014
La procesión del Domingo de Ramos abre la Semana Santa 2014 en Madrid
Un programa de Semana Santa repleto de exposiciones, música y procesiones
El Cristo de Los Estudiantes, primera procesión de la Semana Santa Madrid 2014
Semana Santa.Procesión de Miércoles Santo Madrid 2014.
Procesiones de Jueves Santo Madrid 2014.Semana Santa
Procesiones de Sábado Santo Madrid 2014.Semana Santa
Dispositivo de circulación para el Miércoles Santo en Madrid
Los 'búhos' de la EMT cambian de horario en Semana Santa
Dispositivos de circulación por las procesiones Semana Santa Madrid 2014
La Tamborrada de Resurrección en la Plaza Mayor cierra la Semana Santa
Procesiones de Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa
Itinerarios,horarios y toda la información de las procesiones de Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa

 Los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli. Procesiones Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa

Llevada a cabo por la Archicofradía de Cristo de Medinaceli (Madrid).El 16 de marzo de 1710 se fundó la Real Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno, con el fin de dar culto a la imagen de Jesús de Medinaceli.

La cofradía obtuvo el título de real en el mismo momento de su fundación, por la devoción que ha mostrado siempre a la imagen la familia Real Española, desde Fernando VII hasta el actual rey de España.En 1928 fue elevada a la dignidad de archicofradía primaria, teniendo potestad de agrupar a cuantas congregaciones bajo la misma advocación lo soliciten; en la actualidad son cuarenta y dos las cofradías filiales existentes en España.

La imagen es una talla barroca de escuela sevillana, de principios del siglo XVII. Está atribuida al círculo de Juan de Mesa o sus discípulos. Mide 173 centímetros de altura y representa a Jesucristo en el paso del Ecce homo, y su posición curvada refleja el dolor por la flagelación. Está tallada por completo, y dispone de un paño de pureza anudado a la cintura.Debido a su peso, tres toneladas y media y sus cuatro metros de altura, el paso es empujado.

Sale de la Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos.

Metro: Atocha (L1) y Antón Martín (L1)

Cercanías: Atocha (todas las líneas)

Web de la hermandad:www.archicofradiajesusmedinacelimadrid.com

 

  • Fecha/Hora: viernes 18 de abril de 2014 - 19 h
  • Lugar: Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos
  • Dirección: Plaza de Jesús

 Santísimo Cristo de los Alabarderos. Procesiones Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa

Llevada a cabo por La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles, cofradía que se constituyó en 1632 pero que se refundó en 2002. Tiene su sede canónica en la catedral de las Fuerzas Armadas, antiguamente denominada iglesia del Sacramento, y en 1753, la congregación invitó a los oficiales de la Guardia Real para portar y alumbrar al Cristo, hecho por el cual recibió popularmente el nombre de Cristo de los Alabarderos, ya que era el cuerpo de alabarderos el encargado de la procesión.

La imagen está realizada en madera de cedro brasileño en 2008 por el imaginero Felipe Torres Villarejo, y sigue el modelo barroco de escuela andaluza representando a Cristo aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada.

Dispone de paño de pureza tallado, aunque oculto tras su tradicional faldilla de terciopelo. Realiza su estación de penitencia sobre un trono de más de una tonelada de peso, que es portado por 44 anderos que soportan 50 kilogramos cada uno, en una procesión que se prolonga durante cuatro horas. Para ello es trasladado el día de miércoles Santo desde su iglesia hasta el Palacio Real de Madrid, desde donde sale en la tarde del Viernes Santo por la puerta del Príncipe.

Sale de la Iglesia Catedral Castrense.

Metro: Ópera (L2, R)

Cercanías: Sol (C3, C4)

Web de la hermandad: www.cristodelosalabarderos.es

 

  • Fecha/Hora: viernes 18 de abril de 2014 - 19 h
  • Lugar: Iglesia Catedral Castrense
  • Dirección: Calle Sacramento, 11

 María Santísima de los Siete Dolores y Santo Entierro. Procesiones Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa

Llevada a cabo por La Real Congregación de Esclavos de María  Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz, que fue establecida a finales del siglo XV por el Rey Felipe I de Castilla. 

Ya está confirmado el itinerario 2014 que será el que sigue: cAtocha, Pza. Provincia, c/ Imperial, c/ Latoneros, c/ Cuchilleros, c/ Maestro Villa, Pza. Conde de Barajas, Pza. Conde de Miranda, c/ Puñonrostro, c/ Sacramento, c/ Cordón, Pza. de la Villa, c/ Mayor, c/ Ciudad Rodrigo, Pza. Mayor, c/ Gerona, Pza. Provincia y c/ Atocha.

Sale de la Parroquia de Santa Cruz

Metro: Tirso de Molina (L1) y Sol (L1, L2, L3)

Cercanías: Sol (C3, C4)

Web de la hermandad: www.sietedolores.es

 

  • Fecha/Hora: viernes 18 de abril de 2014 - 19.30 h
  • Lugar: Parroquia de Santa Cruz
  • Dirección: Calle Atocha, 6

Procesión del Silencio. Procesiones Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa

Llevada a cabo por La Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe, conocida popularmente comoCofradía del Silencio. Cofradía fundada en 1940 que se ha hecho cargo de la Iglesia del Cristo de la Fe en la calle de Atocha, donde reside canónicamente y da culto a sus imágenes. A pesar de que la procesión se denomina del silencio, la hermandad cuenta con banda de música. Venera las imágenes del Cristo de la Fe (tallada en el año 1941 por el imaginero José Capuz y portado por costaleros), y de Nuestra Señora de los Dolores (realizada en 2005 por el escultor Antonio José Martínez Rodríguez. Destacar que este paso es portado exclusivamente por mujeres). Asimismo existen otras tallas que también formaron parte de la procesión de la Cofradía del Silencio, pero que con el paso de los años dejaron de desfilar.

Esta procesión crea un singular ambiente durante la madrugada del Viernes Santo; cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, siendo el sonido de los pasos de los nazarenos el único ruido que rompe el silencio de la noche.

Sale de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Metro: Atocha (L1) y Antón Martín (L1)

Cercanías: Atocha (todas las líneas)

Web de la hermandad: www.hermandadsilenciomadrid.es

 

  • Fecha/Hora: viernes 18 de abril de 2014 - 19 h
  • Lugar: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe
  • Dirección: Calle Atocha, 87 bis

 El Divino Cautivo.Procesiones Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa

Organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, conocida como Cofradía del Divino Cautivo. Esta hermandad fue fundada en 1944 en el Colegio Calasancio de la capital, centro que durante la Guerra Civil había sido la cárcel de Porlier. Destaca el acto fundacional, que se realizó con alumnos del colegio y antiguos presos.

El Divino Cautivo, obra de Mariano Benlliure, es la única imagen de  Madrid que sale en procesión dos veces durante la Semana Santa; el jueves Santo y el viernes Santo. Los nazarenos que integran la cofradía llevan túnica, capa y guantes blancos siendo el capirote y antifaz rojo. Sin embargo la imagen no es portada por costaleros ni por anderos sino que es empujada. La imagen representa a Nuestro Señor Cautivo ante Pilatoscomo un hombre muy fuerte, con espaldas anchas y brazos y manos muy musculados, propios de un carpintero. Vestido con una sencilla túnica blanca y coronado con tres potenciales de plata, destacan sus manos atadas por una cuerda, como si se tratara de un vándalo o un ladrón.

Sale del Colegio Calasancio de los PP Escolapios.

Metro: Lista (L4), Núñez de Balboa (L5, L9)

Web de la hermandad:www.divinocautivo.com

 

  • Fecha/Hora: viernes 18 de abril de 2014 - 19.30 h
  • Lugar: Colegio Calasancio de los PP Escolapios
  • Dirección: Calle General Díaz Porlier, 58

El Santo Entierro. Procesiones Viernes Santo Madrid 2014.Semana Santa

Llevada a cabo por la Archicofradía del Santo Entierro, cuya primera junta tuvo lugar en 1758. El origen de esta cofradía reside en el gremio de los maestros carpinteros, en concreto los denominados “matafuegos”. Veneran las imágenes de "Lignum Crucis" o Cristo de la Vida Eterna (que es una talla de Jacinto Higueras, 1941) y de Nuestra Señora de la Paz (1956).

Sale de Parroquia de Santa Cruz

Dirección: Calle Atocha, 6 - (Centro)

Web de la hermandad: www.santoentierromadrid.es

 

  • Fecha/Hora: viernes 18 de abril de 2014 - 20.30 h
  • Lugar: Parroquia de Santa Cruz
  • Dirección: Calle Atocha, 6
Comentarios: 1
Enrique Carretero dijo el 18/04/2014 a las 13:05h.
Creo que el Plano del Divino Cautivo puesto como nº 1, no se corresponde con esta Procesión. Puesto que sería con la calle Gral. Diaz Porlier (antigua Gral. Pardiñas. Colegio Calasancio. Me pueden confirmar? Creo que el nº 3, también está mal.    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic