inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/10/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El programa para alumnos superdotados cuenta este curso con 1.300 participantes
Un 25% más que el curso pasado

Un total de 1.300 alumnos (25% más que en el curso 2009/10) participarán este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad, una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito que pretende estimular su potencial y creatividad. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha inaugurado el programa en el Instituto público Juan de la Cierva, de Arganzuela.

Este programa, que cumple este curso 12 años de trayectoria y en el que el Gobierno regional invertirá más de 750.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria.

Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del programa más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los participantes. Este curso se desarrollará el tema 'Tendiendo redes', que incluirá, por segundo año, la realización de talleres y actividades sobre orientación profesional y desarrollo del espíritu emprendedor destinadas a alumnos de 6º de Primaria, 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad y que presentan una alta capacidad intelectual. El proceso de selección se realiza por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias.

Los escolares participan en esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito, a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas. Estas actividades se complementan con visitas a museos y centros e instituciones culturales y científicas.

Asimismo, incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias. El programa cuenta con una página web destinada a facilitar el desarrollo del mismo y proporcionar información a cualquier persona interesada en el tema de las altas capacidades intelectuales, a través de Educa2. Se enmarca en las actividades complementarias a la educación reglada que siguen estos alumnos en sus respectivos centros educativos.

El programa cuenta con un equipo de especialistas y profesores colaboradores integrado este curso por 104 profesionales, especialistas en Educación Primaria y Secundaria, al que se une el equipo de coordinación, integrado por una docena de profesionales. Las actividades se desarrollan de octubre a mayo los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal, teniendo como sede los Institutos de ESO Juan de la Cierva (Madrid); Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Cabrera Infante (Leganés).

Las familias y el profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes cuentan también con actividades de orientación y divulgación o colferencias. A lo largo del curso se llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic