inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Programas de estimulación en los centros de día de Madrid
El Ayuntamiento firma un convenio con la Sociedad de Geriatría para poner en marcha este proyecto en 54 centros de día municipales.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Lola Navarro, ha firmado un convenio con el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Pedro Gil Gregorio, para impartir un programa de estimulación cognitiva en 54 centros de día municipales. ‘Entrenando día a día’ es el nombre de este método, del que es autora la doctora Rosa López Mongil. Se trata de un programa de estimulación mental y física destinado a mantener y mejorar las capacidades de las personas mayores y, en lo posible, prevenir la demencia y evitar que estas capacidades (como memoria, lectura, escritura y otras) se deterioren con el paso del tiempo. Supone, al mismo tiempo, un tratamiento no farmacológico para la demencia de inicio o estadios leve-moderados.

“Entrenando día a día” se va a implantar de la mano de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, como entidad avalista del proyecto, y en su compromiso por fomentar el avance del conocimiento del proceso de envejecimiento humano, así como de asesorar y apoyar a organismos e instituciones que se ocupan de problemas de salud asociados a la vejez, como el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento ha realizado 2.500 ejemplares de la carpeta de documentación, que ya se encuentra en 54 centros de día, para desarrollar la primera fase del programa. “Confiamos en que este método nos ayude a prevenir la dependencia, y mejorar aún más la atención que prestamos a las personas mayores en los centros de día del Ayuntamiento de Madrid”, ha señalado Navarro.

Red de centros

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la creación de una red de centros de día, concebidos como centros de proximidad donde prestar una atención sociosanitaria que garantice la permanencia del mayor en su entorno habitual, y el apoyo a las familias, tan necesario en el caso de personas dependientes. Actualmente existe 103 de estos centros, que suman un total de 4.558 plazas. El modelo diferencia dos tipos de equipamientos, en función del perfil de los usuarios: deterioro físico y/o relacional, y deterioro cognitivo, habiendo llegado a atender en 2011 a un total de 7.416 personas.

El Área de Familia y Servicios Sociales también promociona otros programas de estimulación cognitiva, como los que está llevando a cabo en colaboración con Madrid Salud en los centros municipales de mayores. Son los denominados talleres de memoria, que este curso se están impartiendo en 32 centros.

“Tenemos el convencimiento –ha concluido Navarro– de que necesitamos conocer, experimentar y evaluar para seguir innovando, y que ante todo debemos ser capaces de poner en marcha iniciativas que den respuestas a los nuevos retos sociales, como son todas las relacionadas con la prevención del deterioro asociado a la edad”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic