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Madrid mantiene por segundo día la restricción de aparcar en el centro y el límite de velocidad
Se prohíbe el aparcamiento en toda la zona SER a los no residentes en la ciudad de Madrid
Desde las 9:00 de hoy permanece activado el 'Escenario 2' del Protocolo  de Medidas para Episodios de Alta Contaminación

Continúa activado el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Desde las 9:00 de hoy ha entrado en vigor el ‘Escenario 2’ del Protocolo cuya medida principal es prohibir el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER.

Escenario 2

Durante el día de ayer, el Grupo Operativo Especial para el Protocolo informó que las mediciones de dióxido de nitrógeno habían alcanzado el tercer día de Preaviso consecutivo, lo que implica la entrada en funcionamiento del "Escenario 2" del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación de Madrid en vigor.

Varias estaciones de diferentes zonas han alcanzado los 200 microgramos hoy miércoles, pero las que han activado el Escenario 2, al haber superado los datos durante dos horas consecutivas a las 20 y 21 horas, han sido Barajas Pueblo y Sanchinarro.

Este nuevo escenario conlleva, además de las medidas del "Escenario 1" (restricción de la velocidad máxima a 70 km/h. en la M-30 y accesos de entrada y salida a/desde la capital), la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público. Esta restricción se aplicará en el horario de este servicio, esto es, de 9 a 21 horas.

El Escenario 2 no implica restricción alguna de circulación a ningún tipo de vehículo.

En este sentido, la EMT ha reforzado 55 líneas diurnas en doble turno de mañana y tarde, que cubren los itinerarios entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

Por su parte, la red Metro también ha ampliado su oferta en 80 coches en hora punta matinal y 52 para la tarde.

Medidas informativas a tiempo real

Los ciudadanos están recibiendo información de las medidas adoptadas y su evolución a través de todos los canales públicos: webs municipales http://www.madrid.es/ y http://www.crtm.es/, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio,  paneles de información de M30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores, (120), del metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. @MADRID, @ManuelaCarmena, @madridsalud, @EmergenciasMad y canal Facebook del Ayuntamiento.

También pueden ofrecerles información 1.100 controladores del SER, 400 Agentes de Movilidad y 1.000 Policías Municipales.

De igual manera, las y los vecinos pueden darse de alta en el Servicio de Alertas por SMS de del Servicio de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid: http://bit.ly/1HOJQ5E. Los usuarios de twitter, podrán darse de alta en el servicio Twitter Alerts que ofrece la cuenta @EmergenciasMad de este modo, se recibirán al momento y forma destacada, la información sobre la adopción de las medidas que conllevan la aparición de cada uno de los escenarios del alta contaminación.

En el "Escenario 2" se amplía el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave y ampliados: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, polideportivos municipales y privados.

Desde el Ayuntamiento, además, se continúa recomendando imitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación en vigor

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.









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