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Proponen un marco regulador para la igualdad en la cesión de espacios municipales en Madrid

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, está redactando un marco que regule la cesión de espacios municipales con rigor, criterios objetivos y con todas las garantías legales con el objetivo de garantizar la igualdad y la transparencia en el acceso a los recursos públicos. 

Desde hace años, el Ayuntamiento de Madrid, al igual que otras administraciones públicas, cede espacios municipales a entidades culturales, vecinales, juveniles, deportivas o sociales, entre otras. Los convenios de cesión han sido propuestos bajo distintas fórmulas, criterios y condiciones, dando lugar a un conjunto inconexo e incoherente y a un trato diferenciador a las entidades que componen el tejido asociativo de la ciudad.

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y, más en concreto, el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, está redactando un marco que regule la cesión de espacios municipales. Esta regulación estará lista a finales de noviembre y recogerá, entre otras, las siguientes cuestiones: tipos de espacios que se ceden, administración cedente, sujetos cesionarios (entidades legalmente constituidas sin ánimo de lucro y cuya labor revierta en beneficio de la comunidad), tramitación de las solicitudes, condiciones generales de la cesión, compromisos de las partes, normas generales de uso y las causas de extinción de la cesión.

Este equipo de gobierno es consciente de la limitada disponibilidad de espacios municipales, una limitación que se hará más patente cuando las unidades administrativas de las Áreas de Gobierno que en la actualidad ocupan inmuebles arrendados se reubiquen en espacios municipales para contener el gasto y optimizar los recursos públicos.

El Ayuntamiento, en coherencia con la política de fomento del tejido asociativo y de la democracia participativa, quiere reconocer y poner en valor la labor altruista que, desde hace años, llevan a cabo las entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad. A tal fin, lejos de promover una lógica de competencia por el acceso a los recursos públicos, se promoverá una lógica de cooperación.

Inventario de espacios municipales

En los próximos meses se va a realizar un inventario de los espacios municipales vacíos o infrautilizados, para evaluar su grado de disponibilidad. Por su parte, las entidades demandantes de espacios para el desarrollo de sus actividades deberán dirigir su petición a sus respectivas juntas municipales o al área de Coordinación Territorial y Asociaciones.  Y las juntas o el área articularán los procesos de cesión en aplicación de los criterios recogidos en el marco regulador y priorizando la mencionada lógica de cooperación.   

En Madrid, de hecho, existen iniciativas de gestión colectiva de espacios públicos, como el Espacio Vecinal Montamarta (San Blas), el Centro Social Seco (Retiro), El Campo de La Cebada (Centro), el Centro Sociocomunitario Mariano Muñoz, la Escuela Popular de Adultos de Prosperidad o La Tabacalera. Espacios que han demostrado la capacidad de ofrecer a la ciudadanía cauces de expresión, encuentro, solidaridad y autoorganización, con el objetivo de fortalecer los lazos de vecindad y de alimentar y extender el tejido social.

Calendario de elaboración del marco regulador

El marco regulador se elaborará en el Consejo Coordinador de Distritos tras recabar los necesarios informes. Dada la novedad de la iniciativa y, a fin de incorporar las mejoras necesarias para garantizar su óptimo desarrollo, esta regulación será evaluada cada seis meses. Tras introducir las correcciones oportunas, se aprobará definitivamente al cabo de dos años.

Fase iniciada: creación del grupo de trabajo de gestión ciudadana de espacios públicos en el Consejo Coordinador de Distritos.

2015: redacción del marco regulador.

El 6 nov de 2015 el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones presenta el borrador del marco regulador del proceso de gestión ciudadana de espacios públicos tras recabar los necesarios informes (jurídico, económico…).

20 de noviembre de 2015. El Consejo Coordinador de Distritos aprueba el marco regulador general

Finales de noviembre de 2015. Aprobación del marco por parte de la Junta de Gobierno. 

2016: evaluación del marco regulador. 

Junio de 2016. Primera evaluación del marco regulador en el Consejo Coordinador de Distritos en colaboración con una comisión integrada por las entidades cesionarias. 

Diciembre de 2016. Segunda evaluación del marco regulador. 

2017: aprobación del marco definitivo. 

Junio de 2017: tercera evaluación del marco. Aprobación por parte de la Junta de Gobierno del texto definitivo.ierno del texto definitivo.

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