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07/07/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La prórroga del cumplimiento de límites de dióxido de nitrógeno espera el dictamen europeo
La reducción de la contaminación por NO2 es uno de los objetivos del Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid

La solicitud de prórroga del plazo de cumplimiento de límites para el dióxido de nitrógeno de Madrid ya está en manos de la Comisión Europea, que deberá pronunciarse antes de 9 meses. El Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 26 de abril contempla entre sus objetivos la reducción de los límites de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, tal como establece la normativa europea.

El Plan recoge un total de 70 medidas (de las cuales 42 están destinadas al sector de movilidad y transporte) y cuenta con un presupuesto de casi 162 millones de euros durante los años de vigencia del mismo. Su objetivo es no sólo consolidar los avances ya registrados en materia de calidad del aire -desde 2003 se han reducido todos los contaminantes-, sino también alcanzar, en los plazos previstos por la legislación vigente, los objetivos que establece la normativa, específicamente para el dióxido de nitrógeno.

Una vez aprobado el Plan, se remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su posterior envío a la Comisión Europea, con la solicitud formal de prórroga de los plazos de cumplimiento de los valores límite para dióxido de nitrógeno, de conformidad con el artículo 23 del Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Según han informado fuentes del Ministerio ya ha sido comunicado a la Comisión Europea, que tiene un plazo de nueve meses para pronunciarse.

Las capitales europeas, contaminadas
Según ha informado la Comisión Europea, hay más de 200 zonas en 18 Estados miembros (entre las que se encuentran la casi totalidad de las capitales europeas) que han tramitado la solicitud de prórroga del plazo de cumplimiento de límites para el dióxido de nitrógeno.
En el caso de España, de las 9 zonas que superaron en 2010 los índices de contaminación (Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Barcelona, Vallés y Bajo LLobregat, Valencia -zona sur-, corredor del Henares de la Comunidad de Madrid y Bajo Nervión), 7 han solicitado dicha prórroga, es decir, todas excepto Valencia y Bajo Nervión.









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