inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gallardón ofrece en rueda de prensa los datos.
La protesta de los controladores le cuesta a Madrid 140 millones de euros
El número de madrileños afectados fue de 40.000 y se aproxima a 32 millones de euros el gasto que habían realizado para disfrutar del puente.

La Ciudad de Madrid ha perdido 140 millones de euros por la "huelga salvaje" de los controladores aéreos el pasado viernes 3 y el sábado 4 de diciembre. Este dato, aportado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, está basado en el impacto que la huelga ha tendido en cuatro sectores esenciales: Barajas, la pérdida de negocio turístico,  la de los madrileños que no han podido viajar y la menor actividad en comercio y hostelería. Para ofrecer esta cifra, Ruiz-Gallardón se ha basado en varias fuentes. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, estima que se han ingresado 17,4 millones de euros menos en su sector, y el portavoz de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, cifra en 13, 6 millones de euros las pérdidas en esta actividad. El impacto negativo en Barajas en la ciudad asciende a 77,8 millones y el de los viajeros que no pudieron concretar sus salidas alcanza los 32 millones de euros.

El alcalde, que lanzó un duro reproche a los huelguistas por el "abuso intolerable" que supuso el abandono de sus puestos de trabajo, subrayó que en un contexto de fuerte crisis como la que se vive ahora, el sector turístico es esencial para Madrid. De hecho, la ciudad está experimentando un comportamiento excepcional con crecimientos interanuales próximos al 11%. "Esta huelga -sentenció¬- ha tocado uno de los pilares económicos de la capital: el turismo". Y además puede tener incidencia de cara al futuro más próximo.

Barajas
Otra de las críticas vertidas por el alcalde es el daño que se ha hecho a la marca España, pero sobre todo, a la de Madrid. Un icono como es Barajas ha quedado tocado. "Los grandes aeropuertos -explicó- constituyen una infraestructura de especial relevancia para los países y ciudades que les albergan". El impacto que el funcionamiento de éste tiene sobre la ciudad supone más del 11% de sus más de 128.200 millones de euros de PIB. En total, más de 14.000 millones de euros al año. En los dos días en los que Barajas no ha estado operativo se han perdido 77,8 millones de euros.

Turismo
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ya ha realizado algunas estimaciones sobre las pérdidas en turismo. Uno de cada cinco huéspedes con reserva desde el pasado domingo no llegó a su alojamiento. Los hoteles céntricos tenían el lunes una ocupación del 70%, frente al 80% previsto. Los periféricos sólo alcanzaron un lleno entre el 60% y el 65%.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera cuenta ya con datos de 50 hoteles y las pérdidas han sido de 490.000 euros. En los próximos días completarán esta evaluación con las cifras de otros 400 establecimientos hoteleros. Sin embargo, ya han avanzado que la cantidad que no se ha ingresado es de 8,33 millones de euros. A este dinero hay que sumar lo que se ha perdido por las interrelaciones de este sector con otros como el transporte y las agencias de viajes. El volumen de pérdidas asciende a 17,4 millones de euros.

Actividad comercial
La hostelería y el comercio, sector clave en la economía madrileña por su aportación al PIB (más del 19%), como por el empleo que genera, también se ha visto gravemente damnificado. Según el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, las ventas en el centro de Madrid descendieron en el barrio de Salamanca entre un 30% y un 40% respecto al mismo sábado del pasado año. Los pequeños establecimientos calculan que sus ventas se redujeron un 30%.

Considerando el impacto de los cinco días del puente de la Constitución se considera que las pérdidas alcanzan los 13,6 millones de euros.

Los viajeros
"Es la pérdida más difícil de cuantificar:  la que han sufrido los ciudadanos por ver frustradas sus ilusiones, deseos y necesidades", dijo Ruiz-Gallardón. Aunque no existen datos sobre los gastos que hubieran realizado los madrileños, la estimación es de 32 millones de euros. En cuanto al número de viajeros que se quedaron en tierra la estimación es de 40.000.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic