inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las protestas obligan a cancelar el inicio del curso en Madrid

El solemne acto de apertura del curso académico de las universidades públicas madrileñas 2012-2013, que este lunes iba a tener lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha quedado suspendido después de que durante media hora no hayan cesado los gritos, pitidos y consignas clamados por algunos profesores y estudiantes presentes en el acto.

Alrededor de un centenar de personas se han acercado hasta el Aula Magna de esta facultad gritando "pública" y mostrando unas cartulinas rojas para sacarlas al paso de las autoridades presentes en el acto, donde ha estado como representante de la Comunidad de Madrid el director general de Universidades, Jon Juaristi.

Pese a los pitidos y a los gritos, que no han parado ni un minuto, Juaristi ha podido inaugurar oficialmente el acto y la secretaria general de la Universidad Autónoma, Pilar Cámara, ha conseguido leer la memoria del curso pasado del centro, aunque sus palabras no se podían oír desde ningún punto de la sala.

Juaristi ha reconocido que no entendía la situación creada por los manifestantes, muchos de ellos, vestidos con las camisetas verdes en defensa de la educación pública popularizadas el curso pasado, y a la pregunta de si es normal que la gente esté tan "cabreada", su respuesta ha sido que "esta no es la gente".

Ausencia de Aguirre y Figar

A las 9.00 horas, los sindicatos CC.OO., FETE UGT y CSIF Universidades habían convocado a la entrada del Aula una manifestación para protestar por los recortes, a la espera de que acudieran al acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera del ramo, Lucía Figar.

Sin embargo, ambas dirigentes no han acudido a la inauguración del curso, pues, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, no estaba previsto en su agenda y tenían que acudir al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por su parte, un portavoz de la Universidad Autónoma ha añadido que conocieron que no asistirían ninguna de las dos el pasado viernes.

Esta ausencia ha sido considerada por los sindicatos como un "éxito" pues creen que su "presión" es la que ha provocado que ambas políticas al final no acudieran al acto. De hecho, han animado a las personas presentes en la manifestación, que sumaban un centenar, a seguir trabajando en esta línea de protesta.

Poco a poco han ido llegando las autoridades, entre ellos todos los rectores de las universidades públicas madrileñas, y el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, que ha sido increpado e insultado por una docena de estudiantes que le han clamado: "Fuera las empresas de la universidad".

Alrededor de las 9.50 horas, algunos de los estudiantes que permanecían en el exterior han entrado en el salón de actos con una pancarta en la que se podía leer 'Políticos a la hoguera. Nuestros recortes serán con guillotina. Espe, muérete', y con estas palabras hacia la dirigente autonómica han permanecido gritando durante minutos.

Entre aplausos y pitidos, varias decenas de personas situadas al fondo de la sala y sentada entre los asistentes, han gritado "Pública", "Vuestras tasas no las pagamos", "Qué barbaridad que el hijo del obrero no pueda estudiar" y "No a la privatización de la Sanidad y la Educación".

Pitidos durante media hora

Sobre las 10 horas, y sin ningún intento de desalojo por parte de estas personas, los rectores y demás autoridades han entrado en el salón mientras que la mayoría de los presentes gritaban y aplaudían con el lema de "Universidad Pública". Pasados unos minutos, y a la vista de que las protestas no iban a parar ha intentado intervenir el rector de la Universidad Autónoma, José María Sanz, responsable de organizar este acto que de forma rotativa toca organizar a las universidades públicas de la región.

Sanz ha insistido en que se trataba de un acto "de una institución pública" y en el marco de "la autonomía universitaria" y ha pedido que se respetara el evento como tal "porque los asistentes tienen libertad de desalojar la sala" si no querían asistir. Sin embargo, las protestas han continuado.

Por ello, la secretaria general de la Autónoma ha procedido a leer la memoria de la Universidad correspondiente al curso 2011-2012, momento en el que se ha vivido uno de los momentos más tensos, cuando unos cinco estudiantes, con la pancarta en mano, han intentado acceder al escenario donde estaban las autoridades, y han sido retenidos por los vigilantes de seguridad.

Posteriormente tenía el turno de palabra el director general de Universidades que ha logrado entre los gritos proclamar inaugurado el curso universitario 2012-2013, coincidiendo con que la mitad de los presentes de la sala se han levantado y han abandonado sus asientos a modo de protesta.

Estaba previsto que además de estas dos intervenciones, la profesora Inés Fernández-Ordoñez, la miembro más joven de la Real Academia de la Lengua, pronunciara una lección inaugural, la intervención del propio rector de la Autónoma y que el coro de la Universidad entonara el 'Gaudeaumus Igitur'.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic